Empresa sanitaria invirtió US$ 9,5 millones en las instalaciones, que beneficiarán a la comuna y los APR de San Isidro y Calingasta.
Aguas del Valle celebró, con la presencia de la ministra de Obras Públicas, Jessica López, la inauguración de la nueva planta de tratamiento de aguas servidas en Vicuña. El proyecto modernizó la planta existente y requirió la inversión de US$ 9,5 millones.
El recinto aumentará la capacidad de tratamiento en más de 100% y beneficiará a más de 7.500 hogares en la comuna de Vicuña y las APR de San Isidro y Calingasta, que es el crecimiento proyectado para la zona a 2037.
La ministra de Obras Públicas, Jessica López, quien encabezó la inauguración, destacó los avances que ha permitido la asociación público-privada en materia de saneamiento. “Hoy en todas las ciudades de Chile tenemos agua potable en cantidad, calidad y continuidad y se cumple con el derecho humano al agua. El agua y el tratamiento es un desafío permanente y diario. Cada vez que incorporamos nuevas tecnologías nos permiten hacer un mejor uso a estas aguas”, dijo.
El gerente general de Aguas del Valle, José Luis Murillo, señaló que este fue un proyecto “muy desafiante, ya que el saneamiento de Vicuña depende completamente de esta planta. Por ello, se avanzó con las obras de modernización en paralelo, garantizando su operación ininterrumpida. Ahora contamos con un sistema más avanzado y con un mejor control de olores, lo que representa un beneficio para toda la comunidad”.
El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, valoró el avance. “Se trata de una de las inversiones más importantes de los últimos 30 años para la comuna. Esto es muy significativo para todos los vecinos vivan con dignidad. Estamos agradecidos de la empresa y del Estado de Chile por tomar en consideración las necesidades de nuestros vecinos”, comentó y destacó que el diálogo haya prevalecido durante el proceso de diseño y construcción.
Para el Delegado Presidencial, Galo Luna, lo fundamental es seguir profundizando ese trabajo mancomunado entre la alianza público-privada, “con todos los actores que participan y usan esta agua, tanto para el consumo humano como para la agricultura. Y contamos con el compromiso de Aguas del Valle. Estamos siguiendo un trabajo con especial énfasis en Elqui y sabemos que se va a seguir desarrollando para lograr este equilibrio y sacar la región adelante, que es lo que nos interesa a todos”
Detalles del proyecto
La planta puede tratar un caudal medio diario de 51 litros por segundo (l/s) y máximo de 119 l/s. Además, cuenta con tecnología de lodos activados con modalidad de aireación extendida, proceso en que microorganismos depuran el agua residual.
Esta innovación es altamente eficiente en la remoción de nutrientes y de carga orgánica y tiene gran capacidad de adaptación frente a variaciones de caudal, especialmente para lugares en los que el volumen varía constantemente, como sucede en Vicuña con las épocas estivales y otras festividades.
La planta cuenta con un nuevo sistema de tratamiento de olores en base a biofiltros.