Con una inversión de $7.500.000 y un trabajo colaborativo entre el municipio, el Departamento de Salud Municipal (DESAM) y la comunidad, se reinauguró la Estación Médico Rural (EMR) de El Tome Alto, beneficiando principalmente a adultos mayores de esta localidad semi rural.
Inaugurada originalmente en 2014, la EMR presentaba deterioro por las condiciones climáticas y requería modernizarse para brindar una atención digna. Tras gestiones de la junta de vecinos, liderada por Gladys Pérez, se ejecutaron mejoras en mobiliario y boxes de atención, accesos y pabellón de espera exterior, baños y cierre perimetral e instalación de nuevas griferías. «Estoy agradecida porque ahora tenemos una estación en mejores condiciones, lo que satisface nuestras necesidades», destacó Pérez.
Las rondas médicas bimensuales se realizarán en un espacio adecuado a estándares del Servicio de Salud Coquimbo. «Esto acerca la atención primaria, reduce gastos de transporte y tiempos de espera, especialmente en invierno», explicó Víctor Pizarro, director del CESFAM El Palqui. María Rojas, vecina del sector, valoró el avance: «Tendremos profesionales atendiendo en un lugar digno».
Olga Barraza, representante del alcalde Cristian Herrera, resaltó que el proyecto -financiado con recursos municipales- responde a solicitudes vecinales: «Mejorará la calidad de las atenciones médicas en la localidad».
Ubicada entre El Palqui y Huatulame, El Tome Alto celebra esta mejora que fortalece su acceso a salud primaria.