Ovallehoy recibió un comunicado de la protectora de animales San Francisco de Asís, en la que se estipulan varias denuncias por maltrato animal a las que no recurren las autoridades.
En un comunicado titualdo “Ovalle Pueblo Sin Ley” la organización pro animal señala que “la fiscalía local no incauta animales si está en riesgo su bienestar como medida preventiva, aceptando que los animales sigan sufriendo. Se limitan a archivar las denuncias ya que hasta hoy no existe el castigo efectivo del delito. Las policías por lo general, no acuden o no acogen denuncias y el municipio no aplica la actual Ordenanza Integral de Control de Animales.” Señala Beatriz Ramos quien representa a la entidad.
Además, enumera algunas de las denuncias por maltrato animal y sólo durante lo que va en el mes de mayo:
1.-Potro usado para carreras abandonado con fractura.
2.- 7 Perros encadenados a la intemperie
3.- Envenenamiento masivo cada semana en Ovalle.
4.- Caballos muertos con hacha y faenados aún vivos
5.- Perros encerrados en un cuarto sin ventilación Open Mall
6.-Perros bajo la lluvia en población Esperanza, Mirador, San Luis, Tuqui, etc.

Especialmente acerca del tercer punto de este comunicado (sin restarle importancia al resto de casos) se ha visto que un grupo organizado de personas se dedica sistemáticamente a envenenar perros, tanto callejeros como mascotas en distintas partes de la comuna de Ovalle.
Sin ir más lejos, hubo un envenenamiento masivo en la población Villa el Ingenio hace un par de semanas, el día de ayer se reportaron casos en el sector de la villa Arboleda y otros casos como en la población Villalón.
“Cuesta creer que una sola persona recorra Ovalle envenenando perros. Este es un grupo organizado, que cuenta con recursos, estructura, forma de operar y movilización. Compran comida para perros y gatos y los envenan.” Declaró Beatriz.
La última denuncia conocida señala un grupo de perros abandonados sin techo en un patio en la población Esperanza y que según señala, los vecinos llamaron a carabineros quienes respondieron que “esos temas no les corresponden”.
Se pueden realizar denuncias al Mail sanfranciscodeasis.protectoras@gmail.com, al Facebook “Francisco Asis Ovalle”
Por: Ignacio Zuleta Pereira.