InicioPolíticaNacionalIngresan proyecto que permitirá a hinchas ser parte de la propiedad de...

Ingresan proyecto que permitirá a hinchas ser parte de la propiedad de Clubes

Diputado Matías Walker señala que proyecto terminará con conflictos de interés en la propiedad de los equipos y evitará que un dirigente sea propietario de varios clubes profesionales.

El diputado Matías Walker, junto a Jaime Pilowsky de la DC, Pedro Browne, de Amplitud, Tucapel Jiménez, del PPD y Daniel Melo del PS, dieron a conocer un proyecto de ley que reformará la normativa de las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales, SADP, para abrir la propiedad y administración de los clubes a los socios, hinchas y abonados, como también aumentar la fiscalización por parte de las Superintendencia de Valores y eliminar conflictos de interés en la propiedad de ellas.

Walker, integrante de la Comisión de Deportes de la cámara, explicó que “este proyecto le permite a hinchas ingresar en la propiedad y administración de los clubes. Para ello se permite como una más de las alternativas, la participación real, decisiva y económicamente responsable de los socios, hinchas y/o abonados de los clubes; esto por intermedio de la capitalización de las sociedades anónimas a través de la emisión de nuevas acciones que pueden ser suscritas por los hinchas que participen de las corporaciones o fundaciones anteriores a la creación de las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales o por el traspaso de las acciones ya existentes. Hemos tenido a la vista el modelo alemán, donde por ley el 51% de los clubes le pertenece a los hinchas, a sus socios, y sólo el 49% de su propiedad se transa en el mercado”.

Agregó Matías Walker que “queremos también establecer en la normativa el que todas las sociedades anónimas sean fiscalizadas por la Superintendencia de Valores y Seguros como si estuvieran constituidas como una S.A. abierta, lo que aumenta las potestades del ente regulador frente a las sociedades cerradas que administran un club de fútbol profesional. Además buscamos permitir que los clubes de fútbol se puedan constituir como personas jurídicas sin fines de lucro, con una debida fiscalización”.

El diputado Matías Walker señaló además que “con este proyecto, eliminamos los conflictos de interés en la propiedad de las Sociedades Anónimas Deportivas, imposibilitando la propiedad de personas en distintas SADP o en Corporaciones y Fundaciones, para que nunca más haya personas que sean dueños o controladores, directa e indirectamente de 6 o 7 clubes. Hemos conocido en días recientes la escandalosa entrevista que se hizo en un medio de comunicación al señor Miguel Nasur, donde reconoce con absoluta desfachatez que el controla 6 o 7 clubes de primera A y primera B de fútbol profesional, siendo que existe una prohibición expresa hoy día, en la ley que una persona, directa o indirectamente ser accionista de más de 5 % de las acciones de un club”.

“Con este proyecto buscamos terminar con esos conflictos de interés y si este se aprueba, ninguna persona va a poder ser accionista de más de un club, independiente de la cantidad de acciones que pueda tener y si posee propiedad en más de un club, eso produce, inmediatamente de acuerdo con el proyecto, la inhabilitación perpetua para esa persona para ser dirigente de cualquier sociedad anónima deportiva, corporación o fundación”.
El proyecto también fue suscrito por los diputados Iván Fuentes y Marcelo Chávez de la DC, Camila Vallejo y Hugo Gutiérrez, del PC y Alberto Robles, del PR.

En tanto elDiputado DC Jaime Pilowsky señaló que “los últimos acontecimientos de la forma de administrar el fútbol merecen que revisemos las normas que lo regulan. Especialmente dotar de mayores facultades de fiscalización a la Superintendencia de Valores y Seguros. No queremos que el fútbol vuelva a estar en las páginas policiales por culpa de sus dirigentes”.

En tanto el diputado PPD Tucapel Jiménez dijo que el proyecto de ley «no solo pretende modificar a estas sociedades debido a que son empresas que están mayormente preocupadas de los  números y han dejado completamente el componente social, que son los hinchas, sino también porque han habido irregularidades que todos hemos presenciado, como los conflictos de intereses que se producen cuando un controlador posee intereses en varios equipos; los préstamos no fiscalizados de los directivos a los mismos clubes; o el hecho de que las instituciones se utilicen para realizar maniobras de triangulación de jugadores, como quedó demostrado en los casos de San Felipe y Rangers”.

OvalleHoy.cl