La primera autoridad sostuvo un nuevo encuentro con los parlamentarios para concluir la propuesta que se presentará al Gobierno Central para su financiamiento 2015-2025. “Aspiramos que sea considerada de forma permanente en la Ley de Presupuesto, porque no seguir trabajando desde la emergencia”, enfatizó.
Por más de 5 horas estuvo reunida la Intendenta de Coquimbo Hanne Utreras, junto a autoridades parlamentarias, servicios públicos y Consejeros Regionales en el edificio de la Intendencia, para informar los últimos detalles del Plan Estratégico de Escasez Hídrica 2015-2025.
Dicho plan ha presentado un incremento en cuanto a las medidas para mitigar esta los efectos de la sequía, ya que de las 64 consideradas hasta hace algunos días, hoy ya contempla 105, tras las propuestas realizadas por los 15 alcaldes, el mundo privado, los regantes, campesinos y agricultores.
Nosotros no podemos seguir cada año abordando este problema como una emergencia, sino que tenemos que lograr una ley para desarrollar estrategias que sean sostenibles en el tiempo.
La Intendenta informó que se ha logrado definir un paquete de iniciativas producto del compromiso de todos los actores involucrados por entregar una solución efectiva al problema hídrico. Al respecto indicó que “no hay nadie en la región, desde el pequeño campesino, hasta el más grande, que no haya participado de este plan estratégico, así como nuestras autoridades regionales. Tenemos un voto político al 100% y ahora quedan las conversaciones con el nivel central”, señaló Hanne Utreras.
Una delegación regional, liderada por la Intendenta, y con el respaldo de todos los parlamentarios de la región, se reunirá con autoridades del Gobierno Central durante los próximos días para obtener los recursos necesarios para financiar el Plan Estratégico, ya que considera un presupuesto estimado de 561 mil millones de pesos, incluyendo las medidas de largo plazo que se implementarán hacia el 2025.
“Tenemos un objetivo mayor, que es lograr colocar nuestro plan en la Ley de Presupuesto del año 2016. Nosotros no podemos seguir cada año abordando este problema como una emergencia, sino que tenemos que lograr una ley para desarrollar estrategias que sean sostenibles en el tiempo”, enfatizó la Intendenta de Coquimbo.
Mientras que el Presidente del Consejo Regional, José Montoya, agregó que “ha sido un proceso participativo que nos ha permitido tener cifras exactas y una propuesta de región. Esperamos concretar la reunión en La Moneda y hacer una solicitud oficial para enfrentar la sequía”.
Medidas como la habilitación de los tranques CORA (corporación de la reforma agraria), transferencia tecnológica a productores agrícolas, además de programas de absorción y mantención de mano de obra figuran dentro de estas 105 medidas, las que cuentan con un apoyo transversal y un voto político de los 6 diputados de la zona.
A esto, se añade el compromiso legislativo por generar los cambios normativos que faciliten la entrega de ayuda, como posibles variaciones al Decreto de Catástrofes y la Ley de INDAP, los que datan desde hace más de 50 años.
“Nosotros vamos a promover esto a través de iniciativas. Entendemos que esto es rápido y solicitaremos urgencia y compromiso. Acá se necesita una nueva Ley de catástrofes, porque necesitamos herramientas rápidas y efectivas”, señaló el Diputado Luis Lemus.
Por su parte, el Diputado Jorge Insunza, comentó que “nosotros necesitamos modificaciones legales. La más gruesa es la Ley de Catástrofe y también hemos planteado una modificación del decreto, con una redacción hecha desde la región, para darle más atribuciones al Gobierno Regional y a la Intendenta para que implementen las acciones”.