InicioPolicialPolicíaInvestigan a paramédico por tráfico de drogas en el interior de la...

Investigan a paramédico por tráfico de drogas en el interior de la Cárcel de Ovalle

El profesional simulando una atención de salud en la enfermería de la unidad penal, habría entregado a un reo un paquete con pasta base y marihuana. La familia asegura sin embargo que se trata de una venganza de reos del lugar.

En la audiencia de formalización de cargos efectuada en la mañana de hoy en la sala 1 del Juzgado de Garantía de Ovalle compareció R.O. C.A., técnico en enfermería de 31 años quien se desempeña a contrata en la Enfermería del Centro de Detención Preventiva de Ovalle.

Según la acusación presentada por el fiscal Rodrigo Gómez, alrededor de las 9.30 horas de ayer el imputado, simulando una atención de salud,  entregó a un reo conocido como el “Calama”, un paquete conteniendo 25 bolsitas de pasta base y una bolsa de marihuana, el que este ocultó en su zona genital. Al salir, fue interceptado por funcionarios de Gendarmería los que al revisarle, encontraron la droga. Posteriormente en un cajón de la enfermería fueron encontradas 19 pastillas de Clonazepan.

Un testigo de este procedimiento fue un reo que al momento de la entrada del “Calama” a la habitación  estaba recibiendo atención médica y vio que el paramédico extrajo de entre su zona genital un paquete envuelto en huincha de envolver y se lo entregaba al recién llegado el que, después de guardarlo en la entrepierna,  salió de inmediato.

Por su parte el “Calama”, que cumple cuatro años de reclusión por el delito de robo por sorpresa, al ser interrogado posteriormente por personal de la Policía de Investigaciones, afirmó que era tercera vez que lo hacía, y cada vez el paramédico le pagaba la suma de $ 30.000 por la distribución en el interior. Para esto R.O.C.A lo llamaba por teléfono a su celular y este concurría hasta la enfermería para recibir el paquete.

El procedimiento se habría iniciado hace varios días cuando se tuvo información de lo que supuestamente estaba efectuando el paramédico, hasta que un reo informó que en la mañana del jueves se efectuaría una entrega en la enfermería, por lo que funcionarios de gendarmería realizaron una vigilancia discreta del lugar y a la salida interceptaron al Calama.

En definitiva R.O.C.A. fue formalizado por el delito de tráfico de droga en pequeñas cantidades y tendrá que permanecer en prisión preventiva durante los 50 días que se prolongue la investigación.

ESPOSA: “ES UNA VENGANZA”.

En la sala del tribunal se encontraba Mayra Vega Vega, esposa del imputado profesional, la que durante la audiencia fue reprendida por el magistrado porque interrumpió la exposición del fiscal Gómez  reclamando en voz alta.

A la salida ella aseguró a OvalleHOY que todo se trata de la venganza de un grupo de reos que se han coludido contra su esposo, incluso llegando en las últimas semanas a amenazarlo a él y a ella a través de las redes sociales. Mencionó a un reo conocido como el “Maraca”, amigo de los dos internos mencionados en la audiencia. Incluso hace mención a un mensaje de este anunciando “vamos a vengarnos del gendarme”.

“Hace un mes puse en la Fiscalía una denuncia para que investigaran estas amenazas. Ahí está la denuncia en la Fiscalía, con los pantallazos de las amenazas y todo”, asegura.

OvalleHoy.cl