El infortunado hombre fue encontrado en la madrugada del jueves en un callejón, sin vida y con mordeduras en distintas partes del cuerpo presumiblemente atribuibles al ataque de animales.
Alrededor de las 07. 30 horas del jueves un funcionario de carabineros que viajaba por la ruta D- 597 de la comuna de Monte Patria, sector Chilecito, descubrió en un callejón de la localidad lo que parecía ser el cuerpo de una persona aparentemente sin vida. Se detuvo y verificó su percepción inicial.
El fiscal de turno dispuso la concurrencia de peritos de la Brigada de Investigación Criminal de la Policía de Investigaciones de Ovalle que en los minutos siguientes se constituyeron en este lugar ubicado a aproximadamente 20 kilómetros al suroriente de la ciudad de Monte Patria.
El fallecido resultó ser L.A. P. V. de 79 años, persona en situación de calle residente en el sector, el que presentaba en distintas partes del cuerpo, en especial en las piernas y brazos lesiones atribuibles al ataque de animales, para mayor precisión perros.
Los funcionarios de la PDI efectuaron un catastro del sector interrogando a vecinos del lugar que confirmaron que el fallecido solía circular por ese callejón, durmiendo a la intemperie. Esa madrugada algunos escucharon un bullicio de perros poco habitual, pero que en el momento lo atribuyeron a una perra en celo que andaba en los alrededores.
El Comisario Raúl Muñoz Calizto, jefe de la Bicrim Ovalle, señaló que en principio se creyó que el hombre habría fallecido por causas naturales, quizás un paro cardiaco atribuible a la edad y a su estado físico, y posteriormente habría sido mordido por los animales.
“Pero las heridas que la víctima mostraba eran muchas, en distintas partes del cuerpo, especialmente en las piernas y manos, heridas que podrían ser consideradas de defensa. De manera que, sin descartar otras líneas de investigación, creemos que los animales por alguna razón atacaron al hombre y este se defendió, hasta ser derribado, donde habría fallecido tal vez como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio”.
En lo que se refiere a las causas de la muerte, explica que eso lo debería precisar el informe de los peritos forenses del Servicio Médico Legal a donde fue remitido el cuerpo del infortunado anciano.
El jefe policial hizo notar la existencia- no solo en Ovalle, sino en muchas localidades de los alrededores y restantes comunas – , de un creciente número de perros en situación de calle, muchos de razas peligrosas que han sido abandonados por sus dueños y que constituyen un riesgo para la población.