Estas iniciativas se realizan con recursos provenientes del convenio denominado “Programa Más Adultos Mayores Autovalentes en Atención Primaria”, que integran el municipio de Ovalle y el Servicio de Salud Coquimbo. La iniciativa en Ovalle se ejecuta en los centros de Salud, Jorge Jordán Domic y Marcos Macuada.
De acuerdo a los últimos índices entregados sobre la población chilena, existe un alto número de adultos mayores, por lo que las acciones gubernamentales se han enfocado en ellos. Una de las aristas más importantes es la Salud, es por este motivo, en Ovalle existe un convenio entre el municipio local y el Servicio de Salud Coquimbo denominado “Programa Más Adultos Mayores Autovalentes en Atención Primaria”, que se ejecuta en los centros de salud, Jorge Jordán Domic y Marcos Macuada.
El objetivo principal del programa es mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, prolongando su autovalencia con una atención integral en base al modelo de Salud Familiar y Comunitaria. Para esto, los funcionarios de la Salud deberán trabajar en conjunto con las personas de este rango etario, para garantizar el buen estado de ellos, al momento de cumplir los 65 años o más. Recordemos, que en materia de Salud, los adultos mayores se clasifican como Autovalentes, Autovalentes con riesgo y en riesgo de dependencia.
Este programa también busca darle continuidad a la estimulación funcional, mediante la capacitación en autocuidado y trabajar con las organizaciones sociales, donde ellos pertenecen. La iniciativa corresponde a una intervención promocional y preventiva de Salud, mediante actividades grupales, basada en la estimulación funcional y cognitiva, desarrollado bajo el enfoque de atención en salud integral y comunitaria.
El alcalde Claudio Rentería sostuvo que “es muy importante cuidar a nuestros adultos mayores, pues es una parte de la población que está más expuesta a enfermedades, por lo que invitamos a las personas de 65 años y más a acercarse a los centros de atención primaria de Salud y hacer efectivo este beneficio, que tiene como objetivo mejorar su calidad de vida”.
En Ovalle, el programa está integrado por 1075 personas de 65 años y más, beneficiarios de Fonasa, inscritos en centros de Salud con su Examen de Medicina Preventiva del Adulto Mayor (EMPAM) vigente y con resultado de Autovalente sin riesgo o en riesgo de dependencia. Las personas que estén en este público objetivo serán invitadas a los centros de atención de Salud, a través de una carta que se enviará a su domicilio.