Este proceso se efectuará el día 22 en el pueblo de Limarí, el 23 en Cerrillos de Tamaya y los días 24 y 25 de noviembre en la ex escuela Oscar Araya Molina . Gran aceptación ha tenido el programa de Manejo Integral de Animales Abandonados de la comuna de Ovalle (MIAACO), ya que le da la posibilidad a las familias ovallinas de esterilizar a sus mascotas de forma gratuita y en algunos casos a un menor costo, dependiendo de su puntaje en el Registro Social de Hogares (Ex Ficha de Protección Social).
Pero este proceso será distinto, gratuito y abierto para las personas que deseen intervenir a sus mascotas y se realizará el día 22 de noviembre en la localidad de Limarí, en la sede del Club Deportivo Colonia y el 23 del mismo mes en Cerrillos de Tamaya. Asimismo, las familias ovallinas tendrán la posibilidad de ser favorecidas con este beneficio, los días 24 y 25 de noviembre en las dependencias de la ex escuela Oscar Araya Molina, en la población Media Hacienda, a un costado del Cementerio Municipal. Cabe destacar, que en esta ocasión, sólo serán parte del proceso perros y perras, ya que no se esterilizarán gatos.
Para quedar pre-inscritos pueden contactarse, a través de Facebook o llamar 53 2-621521 o al 9-96308245. Recordemos, que esta iniciativa es impulsada, a través de la Unidad de Gestión Ambiental del municipio de Ovalle y el Programa de Prevención de la Hidatidosis del Gobierno Regional.
En este sentido, el encargado de la Unidad de Gestión Ambiental del municipio de Ovalle, Cristofer Flores sostuvo que a través del programa MIAACO “se han realizado operativos de esterilización de forma permanente, para gatos y perros, pero este en particular será sólo para caninos. El propósito principal es seguir inculcando la tenencia responsable de mascotas en la comunidad y de esta forma contribuir en que no aumente la población de perros en situación de calle”.
El programa MIAACO está, constantemente, realizando este tipo de iniciativas y para esto cuenta con un equipo capacitado que está compuesto por los médicos veterinarios, David Álvarez y José Pastén y los técnicos veterinarios, Jorge Guerrero y Daniela Flores, a lo que se suma la labor administrativa de Antonia Cáceres.
Desde hace 5 meses en Ovalle, al trabajo realizado por el programa municipal MIAACO se ha sumado el trabajo del Programa de Prevención y Control de la Hidatidosis y a través de esta iniciativa se han esterilizado gratuitamente a más de 800 perros y perras, principalmente, dentro de la ciudad y ahora en expansión hacia zonas rurales de la comuna. Este beneficio es totalmente gratuito para los vecinos, se esterilizan perros entre los 5 meses y los 7 años, independiente de la etapa de celo y los pacientes deben acudir en ayuno el día y hora de la cirugía.