La Doctora Ana María Galdemes, directora de carrera de Trabajo Social de la Universidad Central, invita a un trabajo ciudadano para realizar un documento que permita elaborar un Plan de acción ante la emergencia climática y que sea entregado a los delegados que visitaran la COP 25 de Chile.
«Quiero que sientan pánico. Quiero que ustedes sientan el miedo que yo siento cada día, y entonces quiero que ustedes actúen». Esas son partes de las palabras transmitidas por Greta Thunberg ante el Foro Económico Mundial de Davos, sin embargo, esto ya había sido advertido a nivel mundial, pues algunas acciones se iniciaron en 1994, donde se concretó la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, buscando reforzar a escala mundial la conciencia sobre los problema relacionados con este tema, siendo la Conferencia de las Partes (COP), el órgano de decisión.
El próximo mes de diciembre en Chile se realizara las 25° Conferencia de las Partes, en la que se espera recibir aproximadamente 20.00 delegados de diferentes países que proponen, evaluán y aprueban, instrumentos vinculados a la implementación de medidas para hacer frente a este fenómeno.
Para Chile es importante ya que es responsable del 0,25% de las emisiones contaminantes globales y se encuentra dentro de los 10 países que se verían afectados por el fenómeno del cambio climático, según el informe de índice Global de Riesgo Climático del 2017, basandose en los análisis en los impactos de eventos climáticos.
Más allá de las decisiones políticas que se vana tomar en la COP25, es importante recalcar que este tema nos convoca a todos, entendiendo como sociedad civil disponemos de mecanismo para organizarnos y participar, asumiendo la responsabilidad de influir en cambios, especialmente cuando se trata de desafío ineludibles que nos interpelan como ciudadanos planetarios.
Un llamado a responsabilizarnos individualmente y colectivamente como sociedad civil global y chilena, es buscar la participación a través de encuentros locales, eventos académicos y finalmente el diseño de un documento que permita elaborar un Plan de Acción Ante la Emergencia Climática, que sera entregado a los delegados que visitaran la COP25 de Chile.
Conscientes de ellos, la carrera de Trabajo Social de la Universidad Central de Chile en conjunto con la comisión de organizaciones sociales de la Plataforma Global de la Crisis Climática COP25, realizara el sábado 7 de septiembre en el Aula Magna de dicha casa de estudios, el primer encuentro de la sociedad civil antes el cambio climático, al que estamos todas y todos convocados, es por esto que las palabras iniciales de la activista sueca se reformulan para nosotros de manera optimista, ya que efectivamente no solo debemos actuar, sino que definitivamente, hacerlo.
Por Isabel Miranda Alfaro

