Pisquera Tulahuén, destilería familiar de los valles de Monte Patria, crece y se expande a nivel internacional, con presencia en más de 40 países, destacando Reino Unido, Estados Unidos y España como principales destinos de exportación, mientras que Brasil se transformó en un potencial atractivo en la estrategia de expansión.
Por tercer año consecutivo, la pisquera Tulahuén, originaria de la Región de Coquimbo, reportó cifras positivas de crecimiento. En 2023 registró un alza de 23% en sus ventas, continuando un fuerte proceso de expansión a nivel mundial, junto a sus piscos premium, Black Heron y Waqar.
Jaime Camposano, enólogo y fundador de la pisquera, quien pertenece a la quinta generación de este negocio señaló que: “todo el esfuerzo que hemos puesto está dando resultados. Estos números muestran la resiliencia y el atractivo global del pisco chileno, incluso en tiempos económicos desafiantes. Tenemos una gran responsabilidad para preservar y promover las tradiciones de nuestra zona y seguir destacando en el escenario global”.
Junto con destacar las cifras de crecimiento, Jaime Camposano también rectifica el propósito de aumentar su presencia en nuevos mercados. Este año ya se encuentran presentes en más de 40 países, incluidos Reino Unido, Estados Unidos y España, hacia donde se dirigen sus principales exportaciones.
Un gran apoyo para su expansión y visibilidad en el extranjero será su reciente nominación en la próxima versión del San Francisco World Spirits Competition, la competencia más influyente de destilados a nivel mundial.
“Black Heron, el primer pisco premium ahumado del mundo, fue anunciado como uno de los finalistas en la categoría ‘Best in Show’. Significa un gran reconocimiento para la calidad de nuestras exportaciones y el terroir presente en el valle del Limarí. Llegar a esta instancia garantizó doble medalla de oro por el alto puntaje obtenido en la fase de evaluación y esperamos seguir aportando un valor patrimonial al trabajo que hacemos”, puntualizó Jaime Camposano.