InicioultimasArtes y CulturaJaime Quezada y los cuatro sorbos de Gabriela

Jaime Quezada y los cuatro sorbos de Gabriela

Los 40 minutos se hicieron breves escuchando a Jaime Quezada, presidente de la Fundación Premio Nobel Gabriela Mistral, quien expuso este martes (4/11) una conferencia sobre la poeta elquina como parte de las actividades de la Región de Coquimbo – Región Magistral en la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA 2014).

La conferencia fue desarrollada sobre la lectura del poema “Beber” que aparece en la sección “Saudade” en el tercer libro publicado en vida por Gabriela, “Tala”. Quezada leyó las cuatro estrofas y fue detallando con ingenio y erudición verso a verso el poema magistral.

Pueden acompañar la lectura de “Beber” –dedicado al Doctor Pedro de Alba-  en el siguiente link:  http://www.gabrielamistral.uchile.cl/poesia/tala/saudade/Beber.html

En el primer sorbo dice: “En el valle de Río Blanco, / en donde nace el Aconcagua, / llegué a beber…/”      En ese Valle la maestra vivió algunos años de la primera década del siglo XX cumpliendo sus funciones de educadora en el Liceo de niñas de los Andes, cuenta Quezada.

El segundo hace referencia a un valle de México: “En el campo de Mitla, un día/ de cigarras, de sol, de marcha, / me doblé a un pozo y vino un indio/ a sostenerme sobre el agua, /…” Quezada explica que en México la maestra también trabajó como educadora habiendo alcanzado un notable reconocimiento. Añade que con esta estrofa se evidencia que Gabriela alude a parte de su origen porque asocia la figura de su padre a un indígena de Mitla.

La isla de Puerto Rico y el agua de coco es la referencia de la tercera estrofa: “…junto a mi boca un coco de agua, / y yo bebí, como una hija, / agua de madre, agua de palma. /”  En el Caribe estuvo la Nobel chilena en 1931 apoyando la independencia de dicho territorio, hoy en vías de anexión a Estados Unidos por voluntad popular expresada en una consulta realizada en la isla en 2012.

Termina el poema –cuarta estrofa- con el agua cristalina de su amado Valle del Elqui y el recuerdo de su madre que después de una larga caminata le da de beber: “A la casa de mis niñeces/ mi madre me llevaba el agua./ Entre un sorbo y el otro sorbo/ la veía sobre la jarra./…”

El conferencista terminó su presentación leyendo algunos versos (primeros y últimos) del “Poema de Chile” –libro póstumo de la Nobel- y algunas líneas de su último Recado para Chile, para evidenciar que cuando la Mistral habla de “la casa de mi niñez” se refiere a Montegrande, en Elqui.

Para Quezada –don Jaime, como dicen sus admiradores/as- en “Beber” están reflejados “los temas centrales de Gabriela: lo geográfico, el americanismo, lo indigenista, lo personal autobiográfico y el rescate del regionalismo, de la Patria Chica”.

“Leemos poco a Gabriela”, se quejó Quezada y sostuvo que “nos quedamos con la aureola de ella”, con su fama pero sin leerla como se debería. Se cumplieron los 40 minutos de su exposición y los administradores del espacio hicieron señas para terminar su conferencia. Es tiempo de retirarse.

Región de Coquimbo – Región Magistral es el nombre del proyecto con que ésta se ha hecho presente –con financiamiento del Gobierno regional y la gestión de Claudia Reyes a través de la Agrupación cultural El Jotearte- en la XXXIV versión de esta Feria internacional del Libro que concluye el domingo 9 en el Centro cultural Estación Mapocho.

Gabriel Canihuante
Imagen: Luis Rojas

OvalleHoy.cl