El General Luis Avilés Matthews recorrió las dependencias, conversó con los menores y jóvenes que residen en el hogar y dialogó con quienes trabajan con ellos a diario.
La rutina de la Tenencia Asistencial de Menores Ovalle se vio interrumpida por la vista del Jefe de la IV Zona de Carabineros “Coquimbo”, General Luis Avilés, quien aprovechó su viaje a la Prefectura Limarí para hacer una breve visita al hogar que acoge actualmente a 30 niños y jóvenes entre 2 y 23 años.
La Tenencia Asistencial de Menores, pertenece a la Fundación Niño y Patria y es uno de los seis recintos que quedan a nivel nacional (Iquique, Ovalle, Osorno, Valdivia, Llanquihue e Isla de Pascua) y que funcionan bajo el alero de la Fundación con apoyo del Sename, encargándose de la protección y prevención de la infancia vulnerable.
Actualmente, en el centro de Ovalle hay dos jóvenes que superan la mayoría de edad y que fueron autorizados por la Dirección General a permanecer en la casa debido a que cursan estudios superiores en la misma ciudad, uno se encuentra en 3º año de Educación Física y el otro en el 3º semestre de Minería.
Durante la historia de la Tenencia Asistencial de Menores ha habido varios casos de jóvenes que ingresan a Carabineros de Chile, en el caso del hogar de Ovalle, el último se registró en el 2013, donde uno de sus integrantes partió al Grupo de Formación “Antofagasta” egresando como Carabinero el año pasado.
El funcionamiento de la Tenencia es en régimen de Internado con permisos de fin de semana para visitar a sus familias. Los 30 niños y jóvenes asisten a establecimientos educacionales, los más pequeños a jardín, los otros a diferentes colegios de la ciudad. El centro cuenta con 20 trabajadores que se dividen en Psicólogos, Asistentes sociales, contador, personal administrativo, de aseo, lavandería, manipuladoras de alimentos y las educadoras de trato directo que cuidan y resguardan la seguridad de los niños las 24 horas del día los 365 días del año.
Actualmente, se están afinando los últimos preparativos para la “Colonia de Verano” que se realizará en Guanaqueros y donde los niños y jóvenes podrán disfrutar por 10 días de unas vacaciones de verano.
“Uno ve la confortabilidad de los niños, si hay alguna inquietud, pero realmente constatamos que están muy cómodos, que es un ambiente grato, se encuentran bien, las dependencias presentas las condiciones adecuadas; lo que les permite un desarrollo armónico para su formación como personas”, indicó al finalizar la visita el General Luis Avilés.