Nueva normativa en tramitación presenta una de las reformas más importantes a la legislación bancaria en los últimos 30 años.
Esta semana, la Sala del Senado deberá conocer el informe sobre la iniciativa que adecua nuestra legislación bancaria a los estándares internacionales y que además permitirá resguardar de mejor manera la operación de estas instituciones. Adicionalmente, el proyecto fomentará la integración financiera al adoptar los últimos principios internacionales en materias de regulación bancaria.
Ello, una vez que fuera aprobado su texto en Comisión de Hacienda, integrada por el Senador por la Región de Coquimbo, Jorge Pizarro, quien calificó el proyecto como “importante para la buena marcha del país, a propósito de los hechos de las últimas semanas en materia de ciber seguridad. Es necesario garantizar a los usuarios de los bancos el resguardo de sus recursos, sus operaciones, datos y cuentas corrientes. Estar protegidos de los ataques que han sufrido alguna de estas instituciones y que han generado inquietud, porque en la práctica son verdaderos robos modernos a los bancos y evidentemente estamos generando instrucciones y nuevas medidas que permita mayor control en resguardo de usuarios que somos la gran mayoría de los chilenos.”
En esa línea, además se “establece al ente regulador la obligación de supervisar que los bancos tengan la infraestructura idónea para evaluar los procedimientos de seguridad para prevenir los ciberataques o el impacto de los mismos”.
Por Equipo OvalleHOY.cl