Hoy lunes tenía que comenzar el juicio oral contra el adolescente G.A,L.J. de 16 años, que a fines de mayo del año pasado dio muerte de una cuchillada a otro joven luego de una discusión en el centro de Monte Patria.
Sin embargo, de manera sorpresiva, el acusado manifestó durante el inicio de la audiencia de juicio oral que no deseaba continuar con la defensa del abogado particular, Jorge Alvarado , por lo que el tribunal debió declarar “abandonada la defensa” y fijar una nueva audiencia para el 18 de abril próximo.
No es la primera vez que en una circunstancia similar – todas en causas de homicidio – el tribunal se ve forzado a reprogramar el juicio.
El más reciente el 18 de enero pasado en juicio contra Luis Fernando Álvarez Astorga, el “Chino Lalo”, acusado de ser el autor de la muerte del joven deportista ovallino, Omar Díaz Figueroa (“Buffón”) Ocurrida en la madrugada del domingo 29 de marzo en el sector Cancha Rayada. En este caso, el motivo fue que el defensor del imputado, abogado Pedro Gutiérrez, debía concurrir a los funerales de su padre, muerto el día anterior en un accidente de tránsito.
Otro caso similar se remonta al 31 de marzo del año pasado cuando Felipe Bravo, abogado de uno de los acusados de la muerte de un joven en la ladera de la población 8 de Julio, en Ovalle, excusó su asistencia señalando a través de un correo electrónico que en esta fecha se encontraba en una audiencia en un tribunal de Santiago, programa con anterioridad, pidiendo una reprogramación en una nueva fecha.
¿Coincidencias? ¿O tras eso en algunos casos existe la intención de la defensa de buscar una fecha más oportuna y mejorar las condiciones para su representado? Total, al acusado le es igual porque de ser condenado, se le abonará a a sentencia los días que permanezcan en prisión preventiva o internación provisoria.
Pero ¿Qué opinan de eso las familias de las víctimas?