InicioActualidadCrónicaJóvenes deportistas de Combarbalá participan en torneo de Taekwondo en Las Vegas,...

Jóvenes deportistas de Combarbalá participan en torneo de Taekwondo en Las Vegas, Estados Unidos

Fernando Moraleda, Brayan Araya, Josehf Álvarez y Felipe Arroyo participaron en el campeonato mundial de Taekwondo USOpen 2023, el pasado fin de semana, si bien en esta ocasión los limarinos no lograron un lugar el pódium, esta es una experiencia importante en su desarrollo como competidores de elite.

La Escuela Municipal de Taekwondo de Combarbalá suma una nueva etapa de preparación de alto nivel de sus pupilos, con la participación de cuatro de sus integrantes en el mundial  UsOpen 2023 realizado en la ciudad de Las Vegas, en Estados Unidos, entre los días 3 y 5 de marzo.

Los limarinos lo dieron todo en el tatami, pero no lograron un lugar en el pódium, ya que el nivel de competición era muy alto, sin embargo, el equipo técnico confía en que esta es una experiencia importante en el desarrollo de los jóvenes deportistas, que recién comienza su participación en competencias internacionales.

Juan Carlos Cabezón, quien está a cargo del equipo comentó que “nos quedamos con sensaciones buenas, luego de que nuestros deportistas realizaran buenos combates, algunos de ellos con un arbitraje muy cargado para Estados Unidos, pero así es el juego. Como entrenador de esta nueva generación, que recién comienza en las competencias internacionales, me siento más que orgulloso por lo realizado por este grupo de jóvenes combarbalinos, los cuales han dejado el alma en el tatami por tratar de obtener un mejor resultado. El deporte de alto rendimiento es así, entrenar cientos de horas para que todo se defina en 6 minutos o menos”.

Sin miedo persiguiendo el sueño del Taekwondo

Para los cuatro competidores, Fernando Moraleda, Brayan Araya, Josehf Álvarez y Felipe Arroyo participar del UsOpen 2023 ha sido una muy buena experiencia que les ha permitido conocer a otros competidores, representar a su ciudad y su país, además de continuar con sus sueños de convertirse en deportistas destacados.

Josehf Álvarez, antes de iniciar la competencia aseguró que se presentaba al torneo “sin miedo ya que igual he tomado bastante experiencia de todo lo que es el Taekwondo en general”.

Para él, su meta era lograr buenos puntajes en el ranking y seguir cumpliendo los sueños que tiene hace mucho tiempo. “El taekwondo para mí significa mucho, ya que me sacó de una fase que estaba mal en mi vida y aunque que me vaya mal o bien en la competencia, igual uno sigue luchando por los sueños y mis sueños con esto es llegar a ser un gran competidor y ser reconocido”.

Para Brayan Araya, sus energías estaban puestas en enfrentarse en un nuevo nivel competitivo. “Me siento bastante feliz porque voy a poder probar un nivel que nunca antes había probado y vamos con todas las ganas de pelear”, aseguró antes de salir al tatami.

Sus expectativas eran avanzar lo más posible en las rondas, aunque estaba consciente del gran número de competidores y el alto nivel de sus contrincantes.  Sin embargo, sostiene que “el Taekwondo es algo muy importante para mi vida porque la cambió drásticamente, por eso espero poder lograr hartas cosas compitiendo, ser un deportista conocido”.

Felipe Arroyo coincide con sus compañeros de equipo en la importancia que tiene este deporte en su vida. Al respecto el joven combarbalino dijo “el Taekwondo me cambió mi vida, ya que me dio disciplina y varias cosas. Mi sueño es que pueda marcar mi vida”.

Antes del torneo, Felipe confesó que se sentía “bastante ansioso, porque podré pelear con gente de diferentes países, también podré aprender de esa gente e ir ganando experiencia.”

En tanto, Fernando Moraleda, destacó el hecho de que el Taekwondo le da oportunidades de conocer otros lugares. “Significa mucho para mí porque me da oportunidades de viajar, y en próximas ocasiones me gustaría viajar a otras partes”.

Representando a su ciudad

Los jóvenes deportistas pertenecientes al Liceo Samuel Román Rojas y a la Escuela  Básica Juanita Fernández Solar se mostraron felices de representar a su ciudad y a Chile en esta importante competencia en la que participaron taekwondistas provenientes de todo el mundo.

En este sentido Josehf Álvarez dijo que esta “ha sido una muy bonita experiencia, ya que he conocido bastantes competidores que tienen bastante nivel y me siento capaz de competir con ellos”.

Felipe Arroyo también señaló que “representar a Chile es una experiencia bastante bonita y que me va a marcar para toda mi vida”.

El mismo sentir expresó Brayan  Araya, quien aseguro que “haber salido al extranjero a competir y representar a Chile y Combarbalá  es una experiencia muy bonita, se siente bonito poder representar tu ciudad y tu país”.

Cuerpo Técnico  

Los taekwondistas combarbalinos fueron acompañados a la competencia por sus entrenadores Juan Carlos Cabezón y Pamela Lizana. Para llegar a la competencia el equipo contó con el apoyo de la municipalidad de Combarbalá, que financió los pasajes, y gracias a diversas actividades para recaudar fondos y el propio financiamiento, pudieron costear el resto de gastos que implicaba el viaje.

Con respecto al torneo, Juan Carlos Cabezón relató que “es un campeonato bastante grande, estamos hablando de más de dos mil quinientos competidores en total, donde las llaves de competencias son muy grandes, está catalogado como un evento mundial, así que el nivel también es altísimo, lo bueno es que los chicos pueden ir consiguiendo ranking, tanto los cadetes como los juveniles, apenas vayan avanzando rondas en este evento”.

Independiente de los resultados obtenidos en esta competencia, Cabezón dijo que “Chile tiene asegurado una generación que hará grandes cambios más adelante… paso a paso lograremos grandes cosas con esta nueva generación, que me toca hoy por hoy sacar adelante, lo importante no es el resultado, si no el proceso…, pero tenemos que seguir trabajando duro”.

Por último, y antes de volver al país, a través de sus redes sociales Juan Carlos Cabezón comentó que “vamos contentos por lo demostrado en cancha y con miras a lo que serán los controles técnicos cadete juvenil rumbo al panamericano”.

Por: Claudia Guerra Calderón

Fotografías: Cedidas por Juan Carlos Cabezón

OvalleHoy.cl