Quienes creen que los adolescentes de hoy no leen, se equivocan. Ellos simplemente cambiaron los aburridos textos de colegios, que aún algunos profesores siguen infligiéndoles durante el año, por el nicho sorprendente de la literatura fantástica y romántica.
Y así lo testimonian a diario los encargados de la Biblioteca Pública de Ovalle, ubicada en el Centro Cultural Guillermo Durruty (ex Estación de ferrocarriles) donde gran cantidad de ellos llegan a diario para hurguetear en las estanterías en busca de un texto que sea de su agrado. Por ejemplo el pasado lunes llegaron casi cincuenta de ellos a la sala 2 para solicitar un libro en préstamo, y así en los días siguientes.
Reina Pérez, encargada de la sala señala que los textos más solicitados pasan por Harry Potter, John Green, Dan Brawn (con el Código da Vinci, por ejemplo) , George Martin (Juego de Tronos), la saga de Mazze Runner, Cazadores de Sombras de Cassandra Clare, y los de Federico Moccia, con sus imperdibles “Tres metros sobre el cielo”, y más reciente “Tengo ganas de ti”.
“En general los jóvenes son seguidores de sagas, y ellos se van pasando el dato unos a otros o los han conocido por el cine y la televisión. Y leen uno y después vuelven por más”, explica Reina Pérez.
Y si no encuentran alguno de los títulos solicitados, dejan los datos y la Biblioteca se encarga de reunir esa información para después ubicarlos en librerías para adquirirlos, agrega María Malebrán, la encargada de la Biblioteca.
“Lo que leen ahora los jóvenes es distinto a lo que leíamos nosotros antes, y afortunadamente algunos colegios , para incentivar la lectura, durante el año les dan a leer libros más actuales, que realmente los motiven”, añade Malebrán.
Explica que la Biblioteca tiene un club de Lectores en el que los usuarios pueden inscribirse entregando su RUT y un comprobante de dirección personal, pudiendo incorporar a todo su grupo familiar.
Eso da derecho a los socios a llevar gratuitamente en préstamo a la casa libros por 1 ó 2 semanas, y hasta por un mes si el libro es muy “gordo”, como son los de Juego de Tronos por ejemplo.
La Biblioteca, de dependencia municipal, funciona de lunes a jueves de 9. 30 a 18. 30 horas, y los viernes hasta las 17. 30 horas.
Estimado lector, si este verano sus hijos no hayan en que entretenerse en la casa, invítelos para concurrir hasta el lugar. Se sorprenderá lo acogedor de las instalaciones, cómodos sillones de lectura, y la cantidad de material para todas las edades que existe en el lugar.
Por ejemplo, sabía que ahí podrá encontrar los libros de Jorge Baradit sobre la Historia Secreta de Chile?
M.B.I.