En la mañana de hoy en el Juzgado de Garantía local se realizaría la audiencia de formalización del Conservador de Bienes Raíces de Ovalle, sin embargo el juez suplente optó por inhabilitarse para ver la causa.
La audiencia de formalización contra el Conservador de Bienes Raíces de Ovalle, Fernando Peñafiel Salas, se relaciona con la anulación de derechos de agua mediante sub- inscripción, pertenecientes a 109 regantes, de nueve comunidades de agua de Río Hurtado, en el Limarí efectuada en esa oficina.
La Fiscalía decidió formalizar a Peñafiel, en virtud de acciones penales iniciadas por accionistas de la Junta de Vigilancia de Río Hurtado, quienes se vieron afectados por la actuación del Conservador pues, a juicio de la Fiscalía y los querellantes, se les privó de derechos de aprovechamiento inscritos en virtud de sentencias judiciales.
La audiencia de formalización había sido programada para el 23 de junio pasado en la sala 2 del Juzgado de Garantía, sin embargo esta fue suspenda atendiendo que el imputado no pudo concurrir presentando un certificado médico que señalaba la existencia de un severo cuadro de estress.
Hoy lunes la nueva audiencia una vez más debió ser reprogramada atendiendo a que , como explicó el penalista Hugo Rivera Villalobos, encargado de la defensa de Peñafiel Salas, el juez (suplente) Juan Andrés Elgueta, planteó un problema de transparencia por el conocimiento que , en su calidad de secretario del Tercer Juzgado de Ovalle, él tiene de varias causas en estas materias .
Fue así que el tribunal programó una nueva audiencia de formalización para el viernes 7 de agosto a las 11.00 horas en la misma sala.
Jorge Pérez Zavala, querellante en esta causa por el delito de falsificación o uso malicioso de documento público, a su vez afirmó no entender los motivos por los que “se ha dilatado tanto este asunto”, manifestando su molestia por lo que estima una maniobra de la defensa.