La denuncia fue interpuesta ante la Fiscalía Local de Coquimbo, que busca sancionar a quienes difundieron supuesta contaminación de Río Elqui con relaves mineros.
Hasta la Fiscalía Local de Coquimbo llegó el Gobernador de Elqui, Américo Giovine, acompañado de su asesora jurídica, María José Lira para interponer una denuncia contra quienes resulten responsables de generar alerta pública, por medio de mensajes que circularon por redes sociales y mensajes de textos, tras la reciente emergencia vivida por las lluvias en la zona.
Después de la entrega de los documentos y pruebas, la máxima autoridad provincial de Elqui señaló que, “los responsables que tienen que ver con esta alerta falsa e innecesaria de que el agua en La Serena y Coquimbo estaba contaminada con mercurio y otros metales pesados, este es un llamado también al uso responsable de las redes sociales, hoy ellas son un importante instrumento de comunicación, pero es lamentable cuando se mal utilizan se esconden en el anonimato y no contribuyen a la paz social”.
Los informes fueron realizados por la Seremía de Salud, Dirección General de Agua y Sernageomin y dan cuenta de la inexistencia de relaves.
De acuerdo al artículo 268 bis del Código Penal, en cuya virtud se sanciona al que diera falsa alarma de incendio, emergencia o calamidad pública con reclusión menor en su grado mínimo (61 a 540 días), y se pueda en establecer la identidad de aquellos que resulten responsables de esta falsa alarma.
En ese sentido, María José Lira, asesora jurídica indicó al respecto que “esperamos que en el corto plazo la Fiscalía Local de Coquimbo pueda decretar las primeras diligencias de la investigación ante las cuales nosotros como institución prestaremos toda nuestra colaboración”.
Uno de los mensajes que serán investigados es el del aparente químico que daba cuenta de la supuesta contaminación de las agua por relaves, “soy químico y necesito mantenerme anónimo o arriesgo la pega. Soy de la cuarta región, el frente de mal tiempo hizo desbordar la quebrada de marquesa cerca de las rojas camino al valle de Elqui, lo cual produjo un arrastre masivo de relaves mineros pertenecientes a la minera san geronimo, esa es la causa de la turbiedad del agua potable, llamo a la comunidad cuya agua de llave presente turbiedad que evite el consumo, tanto cruda como hervida, ya que probablemente presente contaminación con metales pesados, o niveles alto de lo permitido, digamos principalmente arsénico, cadmio, mercurio, entre otros, saludos”.
Otro de los mensajes a investigar es el que da cuenta de los supuestos intoxicados llegados a los hospitales de la zona, “este mensaje es urgente! Por favor no tomar agua de la llave ni utilizarla para cocinar ya que he sido informada que el hospital de la serena y Coquimbo están en emergencia sanitaria ya que han recibido varios intoxicados con mercurio… favor difundir”.
Finalmente Giovine hizo un llamado a la población a no hacer caso a este tipo de informaciones que carecen de verificación y cualquier tipo de argumentación, “nosotros confiamos que del punto de vista investigativo tengan que operar y en el fondo los responsables tengan que responder por las falsedades que dijeron”.