El Juzgado de Garantía de Coquimbo dejó sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a A.H.Y.A., imputado por el Ministerio Público como autor del delito tentado de femicidio. Ilícito perpetrado el lunes recién pasado.
En la audiencia de formalización, la magistrada Loreto Figueroa Tolosa ordenó el ingreso en prisión del imputado por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y la víctima. Además, fijó en 45 días el plazo de investigación.
Según el ente persecutor, aproximadamente a las 22 horas del 23 de octubre de 2023, A.H.Y.A. conducía un automóvil en la comuna de Coquimbo, acompañado de su pareja, a quien comenzó a insultar, por lo que la víctima optó por bajarse del vehículo, procediendo el imputado, con el fin de darle muerte, a dirigir el automóvil en su contra, subiéndose incluso, a la vereda. Embestidas que la víctima logró esquivar, siendo, finalmente, auxiliada y protegida por vecinos del sector hasta la llegada de personal de Carabineros, quienes
detuvieron a A.H.Y.A. en el lugar.
Al resolver la privación de libertad del imputado, la magistrada Figueroa Tolosa sostuvo que, en la especie, concurren tres criterios para imponer la cautelar más gravosas; a saber: A.H.Y.A. “(…) está cumpliendo actualmente penas sustitutivas, lo cual no le ha impedido incurrir en este tipo de conductas, frustrándose el objetivo final que es la reinserción social y bajar los riesgos de reincidencia; la gravedad de la pena asignada por ley al delito, encontrándose tentado, de 5 años y un día a 10 años de privación de libertad, y considerando el carácter del delito, que es un delito que protege un bien de la mayor envergadura, como es la vida”.
“Por tanto, tomando en consideración lo expuesto, siendo necesaria la medida cautelar a fin de garantizar la seguridad de la sociedad y de la víctima, entendiendo que otra medida cautelar sería insuficiente para garantizar aquello, considerando la conducta desplegada por el imputado en reiterada ocasión al subirse a la vereda con su vehículo. Se decreta la medida cautelar de prisión preventiva, por constituir su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad y la víctima”, ordenó el tribunal.