Con el propósito de continuar desarrollando el servicio judicial, el Juzgado de Garantía de Ovalle dispuso estrictas medidas sanitarias para el ingreso de imputados no privados de libertad, que acceden presencialmente a audiencias en el tribunal.
“El Juzgado de Garantía, desde el inicio de la emergencia sanitaria, ha seguido funcionando a través del sistema de videollamada con los intervinientes , en lo que se refiere a audiencias de control de detención y audiencias urgentes. Lo que ha ocurrido ahora es que hemos habilitado dos salas de comparecencia en las dependencias del tribunal, con medidas sanitarias para proteger la salud de los imputados que van a concurrir a audiencias, como también de los funcionarios”, indicó el juez presidente del tribunal Darío Díaz.
De esta manera, al ingreso del edificio el personal de seguridad mide la temperatura y verifica el correcto uso de mascarillas de los imputados; posteriormente, son acompañados por un funcionario, que viste un buzo de protección personal, que los lleva a la sala sanitizada donde se efectuará la audiencia vía videoconferencia.
La idea es reanudar las causas reagendadas a raíz de la emergencia sanitaria que se puedan realizar a través del sistema on line, garantizando los derechos de todos los intervinientes.
“Nuestro objetivo es que progresivamente logremos reactivar aquellas causas que suspendimos por la emergencia sanitaria y así, gradualmente, tratar de volver a una normalidad en la tramitación y tiempos de tramitación de las causas”, añadió el magistrado.
En la práctica, además de las audiencias de control de detención, prisión preventiva, revisión de sustitución de pena, internación provisoria, ejecución de condena de menores de edad y violencia intrafamiliar, que se realizaban hasta la fecha; se suman ahora las audiencias de no perseverar, cierre de investigación, preparación de juicio oral, procedimientos abreviados y revocación de beneficios.