InicioultimasArtes y CulturaLa ciudadanía se toma la programación del TMO a través de innovador...

La ciudadanía se toma la programación del TMO a través de innovador programa

Este viernes 11 se presenta la primera obra del Ciclo Ciudadano del Teatro Municipal de Ovalle, contenidos escénicos seleccionados por un comité conformado por su propio público. Se trata de “Las Convocadas: manifiesto de una joven lesbiana en busca de justicia”, montaje de corte feminista que se podrá disfrutar de forma gratuita. Descarga aquí tu entrada gratuita.

Comienza el Ciclo Ciudadano en el Teatro Municipal de Ovalle, una línea programática que contempla funciones de teatro, música y/o danza escogidas y coordinadas por la comunidad ovallina a través del Comité Programático Ciudadano, una iniciativa pionera a nivel latinoamericano y que ya cumple su segundo ciclo de ejecución, cediendo el poder de la gestión cultural a los propios públicos fidelizados de uno de los escenarios más importantes de la Región de Coquimbo, a cargo de la Corporación Cultural Municipal de Ovalle.

El 2019 comenzó a ejecutarse este programa, especializando a un grupo de asistentes del teatro en el área de la apreciación escénica. Siete personas constituyeron el primer comité, encargándose, de manera directa e independiente, de la programación de un ciclo de obras que se disfrutó durante el verano 2022 en la capital limarina. Su gestión, proyectada inicialmente para un año corrido, se extendió a causa de la pandemia, entregando la posta en mayo de este año al segundo comité, con tres nuevos integrantes: Carlos Ardiles, Daniela Zepeda, y Gabriel Oro.

Gabriel, actor y director teatral, asumió como vocero de la agrupación, y comparte su valoración del inicio del proceso: “Ha sido bastante emocionante. Sin duda, es una tremenda oportunidad de aprendizaje. Si bien pasamos por un proceso formativo de apreciación, ahora también tenemos que entender la dinámica de lo que es la programación en sí misma, que es un área que incluye varias cosas: la sensibilidad, el pensamiento crítico, y cómo aunamos las subjetividades del comité para elegir las obras o los trabajos que queremos programar, sumando temas de producción, gestión y presupuesto que entran también a operar”.

Por su parte, Ifman Huerta Saavedra, director ejecutivo de la Corporación, comparte los objetivos planteados al momento de diseñar la iniciativa: “Cuando partimos con el comité, era una idea bastante rara para esos tiempos. En ese minuto no se hablaba de democracia cultural como se está hablando hoy en día. Despedir al primer comité con una tremenda labor que desarrollaron y recibir a este segundo comité, es afianzar el trabajo que venimos realizando desde hace mucho tiempo con nuestros públicos y, por otra parte, generar una retroalimentación muy importante para el quehacer cultural en la comuna que realizamos día a día”.

“Las sensaciones siempre son positivas cuando se habla de democracia cultural y cuando logramos que nuestros públicos sean más que asistentes en butacas, sino que tengan toma de decisión al interior de la institución”.

Ifman Huerta Saavedra, director ejecutivo de la Corporación Cultural Municipal de Ovalle.

CICLO EN MARCHA

La primera obra que se presenta como parte del Ciclo Ciudadano será “Las convocadas: manifiesto de una joven lesbiana en busca de justicia” de la compañía Teatro La Crisis. Se trata de una obra de corte feminista que aborda la discriminación hacia las disidencias sexuales, desde las violencias más cotidianas vividas en los establecimientos educacionales y núcleos familiares, hasta sus demostraciones más extremas en materia legislativa, construcciones sociales y lesbocidios. 

La historia cuenta los acontecimientos del día en que se votará la ley de criminalización al lesbianismo en el congreso chileno. Tres mujeres son citadas anónimamente para dilucidar cómo detener que la ley se apruebe ¿Quiénes son estas mujeres? A medida que las horas pasan van apareciendo pistas que las unen con distintas lesbianas asesinadas en la conocida como “Zona Roja” de la Región de Valparaíso, por los recurrentes casos de agresiones lesbofóbicas registrados.

Desde el Comité, extienden la invitación a la comunidad: “Estamos realmente felices y con mucha emoción de iniciar este ciclo tan especial para el TMO y para todos los públicos, pues al fin podemos compartir el trabajo que hemos hecho, con la guía y apoyo de la Corporación. Invitamos a toda la comunidad a que sea parte de este gran momento, y que asista este viernes a ver esta obra que en poco tiempo ha podido circular por distintos espacios del país, con música en vivo y un enfoque feminista, cautivando a la audiencia”, comparte Gabriel Oro.

En lo que resta de año, el Comité Programático Ciudadano programará dos nuevas obras. Las entradas para “Las convocadas: manifiesto de una joven lesbiana en busca de justicia” son gratuitas y puedes descargarlas a través de www.tmo.cl, en las redes sociales de Ovalle.

OvalleHoy.cl