Se trata de la empresa HGyD Proex Chile, que será la encargada de este servicio por los próximos cuatro años tras ganar la licitación pública.
En la Plaza de Armas se realizó la presentación de las maquinarias y el personal que se desempeñará en estas funciones de limpieza. La empresa dispondrá de 48 trabajadores, dos camionetas, un camión, una barredores mecánica Dulevo 850, máquina extractora de manchas con sistema de vapor, aspiradoras, hidrolavadora, lo que les permitirá abarcar una cobertura de calles céntricas de un 90%, es decir un 40% más que el servicio anterior.

En lo que respecta al servicio este consiste “en la limpieza de calles y aceras y un despapelado en las areas críticas, esquinas, algunas localidades nuevas, caminos periféricos y todos los sectores comerciales y residenciales, los cuales varían en frecuencia y en tipos de contaminación distinta, es decir, en algunas partes limpiamos y en otras desmalezamos dependiendo de la necesidad. A esto le sumamos acciones correctivas, como la limpieza de los tarros de basura y acciones de lavados, con vapor y con la máquina barredora, dependiendo de la necesidad que exista” sostuvo, la representante de la empresa HGyD Proex Chile, Mónica Tedros. A estos sectores se suman las localidades de Sotaqui, Limarí, Cerrillos de Tamaya, Alto La Chimba y Huamalata.
Para este periodo, que se proyecta hasta el 2020, se incorporaron algunas maquinarias. En este sentido Tedros indicó que han incorporado “mecanización en algunas partes, como una máquina barredora, que tiene una autonomía de cinco horas y tiene una capacidad de 800 litros y tiene la función de sacar toda la huella de tierra que queda en las calles, una vez que los vehículos nos permiten esta acción, que es fundamentalmente en la noche”.
Uno de los problemas que presenta la Plaza de Armas y principalmente el Paseo Peatonal es una gran cantidad de chicle que ha deteriorado las baldosas. Para enfrentar esta situación anteriormente “lo estábamos sacando con acción mecánica, que eran algunos desengrasantes, con espátula, pero esta vez incorporamos la única máquina que está en Chile, que es de procedencia española, la cual tiene la capacidad de con un químico permite soltar los chicles y con gran cantidad de vapor concentrado podemos sacar más de 200 chicles por hora”.
El alcalde Claudio Rentería afirmó que “esta empresa ha hecho un gran trabajo y ahora esto se verá mejorado, ya que cuentan con materiales y maquinarias con tecnología de punta, lo que nos permitirá mantener una ciudad limpia. Por eso le pedimos a la comunidad que nos ayude en esta tarea, para que nuestros visitantes sigan considerando a Ovalle, como una ciudad limpia”.