A la aparición del libro de relatos “La Calle del fin del Mundo”, de Ramón Rubina publicado el año pasado (el mejor libro del año y el mejor de narrativa en mucho tiempo) se sumará en los próximos días el de un escritor que venía haciendo meritos desde hace mucho tiempo : Kalití Ardiles Irarrazabal.
Estamos hablando de “La Pugna y otros cuentos del Limarí” que es publicado por la Editorial Chiado y que está siendo distribuido en Chile y en el extranjero.
El autor en rigor es el profesor Carlos Ardiles Irarrázabal (1970) , en la actualidad docente del Colegio de Artes Eliseo Videla Jorquera de nuestra ciudad.
Miembro de la Agrupación Literaria Liq Mallín, a nivel regional gana y queda como finalista en varios concurso de cuentos, como “Historias de mi Tierra” promovido por el Ministerio de Agricultura. A nivel internacional participa en Antologías Poéticas y publica micro relatos en los portales literarios españoles Diversidad Literaria y Letras con Arte. Resulta finalista en el último concurso poético de Diversidad Literaria Luz de Luna.
La Pugna y otros Cuentos rescata historias de pueblos polvorientos que vieron llegar la modernidad a duras penas, lentamente, entre microbuses que se fueron haciendo leyenda, entre arrieros buenos para el vino y curanderos que salvaron más de alguna vida gracias a sus yerbas y sus manos milagrosas. “Nos conduce – agrega la presentación – por caminos de tierra donde convergen amistades eternas, maldiciones que se hicieron populares, borrachos notables y el amor desmesurado e incomprendido entre un pato loco y una gallina irresponsable. Una antología llena de simpatía que retrata lo mejor de nuestro campo, cuna de historias orales, fábulas y leyendas que trascienden más allá de ese propio tiempo que las vio nacer”.
La presentación oficial del libro en Ovalle está programada para el 7 de abril en un lugar aún no determinado.
Como se puede ver, la narrativa limarina está plenamente vigente y entregando nuevos autores que darán que hablar en un futuro cercano.
M.B.I.