Todos andamos rapidito por la vida, corrijo, no sólo rápido, sino que andamos exigiendo inmediatamente: resultados, ganancias, expectativas, cifras, desarrollo y beneficios.
Pero ¿qué supone la inmediatez? El aislamiento del ser humano, ¿cómo? dirá usted. Sí, así es, ya que, al esforzarnos por cumplir expectativas nos estamos quedando solo, solos para reír, solos para planear, solos para pasear, solos para almorzar, solo para compartir, e incluso, solos para bailar. La consigna implícita “ debe hacerlo para ayer” está acabando con la mal entendida “Buena Calidad de Vida” nos está llevando al precipicio de la soledad, y lo que es peor, estamos poniendo en riesgo nuestra salud mental.
La estandarización y la globalización de todo cuando existe nos está volviendo personas robóticas, con pocas ganas de disfrutar porque el poco tiempo que tenemos lo dedicamos a encerrarnos y a descansar, ¿ No le ha pasado que hay días en que quisiera mandar todo a la chuña?. ¡Nooo! , ni se le ocurra, porque será calificado como alguien incompetente y poco productivo para este mundo inmediato. ¿Y qué ha pasado con los procesos? Ahhh, ¿se acuerda? El aprender a caminar: proceso; El aprender a tocar guitarra: proceso; El aprender a leer y escribir: proceso. ¡Hoy señores y señoras se acabaron los procesos!
Señores del jurado, para que usted sea bien considerado, debe ser medido y evaluado exitosamente, es decir, se debe convertir en un buen concepto, en una cifra rentable y entonces y sólo entonces, será exitoso y socialmente aceptado porque hizo TODO DE INMEDIATO Y BIEN, pero no se engañe, de Usted únicamente quieren su capacidad robótica y de procesamiento rápido. Ni se le ocurra enfermarse, menos tener un hijo porque su vida sería catalogada de fatal.
¿Sabe?, mi miedo es que con tanta rapidez con que vivimos en este vertiginoso mundo, la vida cada vez transcurra más rápido y el deseo de vivir y de respirar termine de un de repente, sin aún habernos conocido ni siquiera a nosotros mismos.
Sonia Alejandra Guerrero
Profesora