Una de las disciplinas que más se ha destacado en el formato virtual ha sido la danza en todos sus distintos estilos con clases gratuitas, en vivo y tutoriales.
El distanciamiento social ha transformado por completo el panorama de la cultura nacional y mundial, significando en el caso de la danza una resignificación total. Actualmente no existe el encuentro físico con otros compañeros, los ballets, crews y agrupaciones se encuentran en pausa, por lo que la virtualidad acapara la escena afectando las condiciones de trabajo de los bailarines.
Estefanía Alvarado bailarina ovallina de 21 años es una de las muchas artistas que viven el proceso de enseñar a través de clases online y nos relata: “Ha sido super grato, raro al principio porque no estamos acostumbrados. Pero uno siente a la vez más cercanía con la gente que se conecta a la clase, hay más gente también y mucha de otros lados es muy bonito eso, ver gente que hay de otros lados, que tiene ganas de aprender, que también se siente super encerrada y que su escapatoria es el baile.”
Estefanía realiza sus clases de New Style Intermedio/Avanzado en la escuela Fenix Dance Complex que en un inicio abriría sus puertas físicamente a mediados de este año pero que debido al Covid-19 se decidió hacer la apertura de manera online, lo cual dio paso a la participación de bailarines de distintas regiones del país y el mundo, albergando a más de 100 estudiantes por clase las primeras dos semanas de su funcionamiento.
La adaptación de las clases a modalidad online es algo que varias escuelas de danza chilenas han hecho desde el principio de la cuarentena como lo son Power Peralta Dance Estudio y Elite Dancer Center.
Por otro lado la apertura de un estudio online de danza ha significado el sueño hecho realidad de varios danzantes, mientras que a su vez pueden generar ingresos enseñando sus conocimientos a personas de cualquier parte del mundo.
De igual manera si usted está interesado en participar de cualquier taller,clase de danza o ver presentaciones de manera gratuita esté atento a los lives de instagram de @ovalle_cultura, @escueladanzacasacultura.y @balletnacionalchileno.
Por: Paulina Cereceda