“ Es una lucha entre las personas honestas y los delincuentes”, planteó el diputado Matías Walker al adherir a movimiento nacional “Juntos contra la Delincuencia”.
Los Integrantes de la Comisión de Seguridad Ciudadana, encabezados por el diputado Matías Walker como presidente de esta instancia, adhirieron al movimiento “Juntos contra la Delincuencia”, en el que participan gremios nacionales, alcaldes, víctimas y parlamentarios, que promueven medidas concretas que permitan disminuir la delincuencia.
El diputado Matías Walker señaló que se incorporan a este movimiento, dentro del acuerdo Nacional por la seguridad ciudadana que ha planteado el Ministerio del Interior, “porque queremos trabajar transversalmente. Entendemos que la seguridad ciudadana no puede ser un tema de trincheras entre Gobierno y oposición. La seguridad ciudadana es una lucha constante entre las personas honestas que quieren vivir y trabajar en paz junto a sus familias, y los delincuentes que quieren impedirlo”.
Agregó el diputado Walker que “lo que nosotros estamos pidiendo es que se apliquen las leyes que hemos aprobado en el Congreso Nacional. La Ley de Control de Armas, por ejemplo, relacionado con el aumento de la violencia asociada al delito, exige que en cada caso en que se comete una acción criminal con porte legal de armas se incorpore automáticamente una pena de cinco años efectiva de cárcel. Queremos, por ejemplo, que la ley de derechos y deberes del fútbol, la nueva ley de violencia en los estadios que trabajamos junto al diputado Pilowsky y el senador Espina, se cumpla efectivamente y las personas que han provocado hechos de violencia en los estadios nunca más entren a un recinto deportivo”.
Respecto a la acción policial y penal, el diputado Walker dijo que en los últimos 5 años se aumentó en 16 mil el número de los efectivos policiales, “pero queremos aumentar la eficiencia del trabajo policial, que exista mayor coordinación entre Carabineros e Investigaciones. Hemos aumentado el número de fiscales y queremos que esos fiscales se coordinen de mejor manera con las policías, para acabar con la sensación de impunidad que hoy tiene la gente”.
“Probablemente en algunos proyectos de ley vamos a tener diferencias respecto de mecanismos específicos, pero que nadie tenga duda que el objetivo va ser siempre el mismo: Trabajar contra la delincuencia por la seguridad ciudadana y esto lo vamos a seguir haciendo de manera transversal”, señaló el diputado Walker.