InicioActualidadCrónicaLa silenciosa y abnegada labor de los TENS del Hospital de Ovalle...

La silenciosa y abnegada labor de los TENS del Hospital de Ovalle durante la pandemia

La semana recién pasada el Hospital Antonio Tirado Lanas de Ovalle recordó los doce meses que lleva funcionando en el nuevo edificio de la parte alta de la ciudad, y de la labor que han cumplido desde entonces los distintos estamentos.

Por coincidencia el viernes 26 de marzo fue conmemorado el Día Nacional del Técnico Enfermería Nivel Superior, TENS, que reúne a hombres y mujeres que desempeñan esta labor tan relevante, apoyando el trabajo que realizan otros profesionales, como médicos y enfermeros.

“Somos el nexo entre paciente y médico, entre paciente y familiares, terminamos agotados en nuestras jornadas, dando todo por realizar bien el trabajo, sabiendo que en la casa, nuestros hijos están solos,”, nos dice una TENS. “ Y luego de 12 horas de trabajo,  llegar a organizar labores de casa pensando en todo lo demás: supermercado, feria, cuentas, casa, familia, et, etc”.

Lo anterior tratando de superar el miedo para enfrentar una enfermedad desconocida, como es el Coronavirus, de la que todos han ido aprendiendo sobre la marcha, sumado al temor a llevar el contagio a los propios hogares, a la familia.

“También a la rabia de ver la irresponsabilidad de muchos (en la calle) que no conocen lo que nosotros vemos acá adentro, el sufrimiento de los pacientes, el dolor de los familiares y siguen como si nada, poniéndonos a todos en peligro”, agrega.

Ellos son los verdaderos “Primera Línea” de esta batalla contra la muerte.

Lo paradójico es que no obstante eso, los Técnicos Enfermería Nivel Superior, alrededor de 180 mil a nivel país, aún no están reconocidos en el Código de Salud, la mayoría se desempeña a contrata y otros esperando que haya postulaciones para cargos, espera  que pueden demorar años y sin derecho a beneficios.

Por el momento deben conformarse con el reconocimiento de una comunidad que cada vez va teniendo mayor conciencia de su labor silenciosa.

OvalleHoy.cl