El Servicio Nacional de la Mujer, SERNAM, realizó el lanzamiento de la Campaña de prevención de violencia contra la mujer y selló un acuerdo con el Gobierno Regional para la formación de monitores en terreno para servir en la red de apoyo a las victimas.
A partir de este jueves comenzó a emitirse en todo el país el video de la campaña “Mujer, Es nuestro derecho a vivir sin violencia”, que impulsa el SERNAM. La campaña fue lanzada a nivel regional en la comuna de Vicuña durante la certificación de 40 mujeres que participaron en cursos de perfeccionamiento de PRODEMU.
Durante la actividad, la Directora Regional de SERNAM, Marcela Carreño, indicó que “queremos hacer un llamado a la sociedad en su conjunto, hombres, mujeres, adolescentes, las compañeras y compañeros de trabajo, vecinas y vecinos. Todos deben estar atentos a las señales que dan las mujeres que viven violencia y se hagan parte del problema, las acompañen y asistan para que hagan la denuncia, tomen contacto con el Sernam y puedan salir del círculo de violencia”.
Por su parte la Intendenta de la región, Hanne Utreras, invitó a todos a sumarse y estar alerta, porque en la región van 11 casos de femicidios frustrados. “Es una cifra que nos entristece, porque son 11 casos que podríamos haber evitado, pero esto nos lleva a trabajar más fuertemente con las mujeres para que se atrevan a denunciar, por eso, si sabemos que hay alguien que sufre maltrato, apoyémosla y ayudémosla para poder denunciar y terminar con este flagelo”.
La Intendenta igualmente dio a conocer que “una de cada tres mujeres sufre algún grado de violencia en Chile, y deben saber que no están solas, que hay una salida, y que la podemos construir juntos. Si saben que cuentan con el apoyo familiar, de amigos o compañeros, y también del Estado, las mujeres podrán levantarse, recuperarse y salir adelante”.
CONVENIO REGIONAL
Para fortalecer el trabajo que desarrolla SERNAM, además del lanzamiento de la campaña, también se firmó un acuerdo con el Gobierno Regional para la formación de monitores en terreno para la prevención de la violencia.
“La violencia contra las mujeres se encuentra naturalizada en la sociedad chilena, tiene diversas manifestaciones, afecta a diferentes mujeres y se produce tanto en el espacio privado como público, por eso es necesario involucrar a más actores en su prevención y somos la primera Región que firmamos este convenio, que responde a una medida presidencial”, enfatizó Utreras.
Mientras que Marcela Carreño agregó que “este convenio permitirá formar 60 de estos agentes de prevención, específicamente de las comunas de La Serena, Coquimbo, Ovalle e Illapel, con el fin de ser parte de la red de apoyo a las víctimas”.
Este convenio considera seminarios provinciales con una cobertura de 200 participantes y de jornadas de difusión, en ambas actividades se entregará información relevante de prevención de la violencia contra la mujer y de apoyo a las víctimas, lo que irá complementado con diversas actividades durante todo el noviembre, mes de la no violencia contra la mujer.