Un inédito plan pionero de coproducción de seguridad fue presentado este martes en la capital regional.
Se trata de “La Serena estudia segur@”, iniciativa bajo la cual Carabineros y las universidades de La Serena, del Alba, Santo Tomás y Central, junto a Inacap, se comprometieron en la implementación de una estrategia enfocada en fortalecer la seguridad y el cuidado de las y los jóvenes que estudian en la ciudad.
“Es una iniciativa muy potente impulsada por la Primera Comisaría de La Serena, enfocada en un trabajo colaborativo centrado en que tengamos comunicación fluida, creemos los puentes entre los establecimientos educacionales, el municipio y Carabineros, porque entre todos podemos lograr una mejor calidad de vida para nuestros estudiantes. Medidas como mejorar la iluminación, los pasos para peatones. Todo lo que sea mejoramiento para la calidad de vida de los estudiantes, vamos a trabajar en conjunto”, indicó el Jefe de la IV Zona, General Juan Muñoz.
A través de este plan, se busca disminuir la sensación de inseguridad que existe en la juventud en medio de lo que ha significado el retorno a clases durante este año, dando respuesta a los requerimientos emanados desde las propias comunidades educativas.
“Se hizo una encuesta en la universidad, y lo que más pedían los estudiantes es más patrullajes, cámaras de seguridad. Lo que se está levantando va en la línea de lo que se estaba pidiendo”, dijo Sebastián Ramos, vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de La Serena.
Dentro de los principales delitos que afectan a la comunidad universitaria de la capital regional, se identificaron los robos de bicicletas, motos o vehículos o accesorios desde los mismos, además del acoso callejero, robo de celulares en la vía pública y situaciones de microtráfico. Temas desde los cuales las autoridades universitarias también esperan contribuir.
El vicerrector de la Universidad del Alba, Fernando Díaz, indicó que “la región se está convirtiendo en un polo de universitario importante, y eso significa que a las personas hay que darle la seguridad en el traslado, tanto al interior como al exterior de las universidades”.
“El manejo de lo que significa el acoso callejero o todo lo que implica un sentido de seguridad para nuestra población, es un rol vital dentro de lo que las universidades pueden aportar en el ejercicio que estamos haciendo como ciudadanía”, agregó su par de la Universidad Central, Jaime Alonso.
Esta es una iniciativa pionera en la región, que fue valorada por el Gobierno. “Es muy importante el trabajo coordinado que está teniendo Carabineros junto con las universidades de la comuna de La Serena, para poder más seguridad a los estudiantes y a la comunidad educativa en general”, puntualizó la Seremi de Educación, Cecilia Ramírez.