En la localidad cordillerana de la comuna de Río Hurtado se vivió una jornada que resaltó las costumbres campesinas de la comuna, con cabalgatas, exhibiciones de colleras, carreras a la chilena y carreras de galgos, junto con pie de cuecas y charlas sobre el caballo de raza chilena.
Las tradiciones del campo se vivieron con todo en la localidad de Las Breas. La Municipalidad de Río Hurtado organizó la jornada “Río Hurtado por las tradiciones”, en donde permitió reunir a cientos de amantes de los caballos en la localidad cordillerana de la Las Breas.
Distintas colleras de la región, carreristas y amantes de los caballos y las tradiciones huasas deleitaron al público y los vecinos, quienes llegaron en gran cantidad hasta la medialuna del rodeo de la localidad.
La jornada comenzó a las 09.30 horas con una cabalgata que se extendió por 30 minutos, desde sectores aledaños a Las Breas hasta la medialuna, para luego continuar con la inauguración de la jornada, entonando el himno nacional, el pie de cueca característico y las palabras de la alcaldesa Carmen Juana Olivares.
Posteriormente, se homenajeó a Eliseo Pérez, quien es fundador del primer criadero de caballos de la comuna. La Municipalidad entregó un bello momento a su familia en su representación, al igual que la Asociación de Criadores de Caballos Chilenos.
Por la tarde, distintas colleras de la zona exhibieron sus destrezas, mientras que un instructor de la Federación de Criadores de Caballos Chilenos expuso en forma didáctica las características del caballo de raza chilena, siendo escuchado por la multitud que llenó las gradas de la medialuna.
El presidente de la Asociación de Criadores de Caballos Chilenos de la región de Coquimbo, Gonzalo Araneda, agradeció la invitación y destacó el trabajo de los criadores locales en la comuna.
“Hemos tenido diversas muestras, como el rodeo, carreras a la chilena, de galgos y otras. Se convocó a la comunidad completa, aquí hay familias enteras, quienes algunos se levantaron a las 04.00 horas para dejar sus actividades familiares y poder llegar hasta acá. Tuvimos un marco de público sorprendente. Al rodeo se le critica que se centra en solo aquellos que corren, pero aquí vemos que participa la comunidad completa. Es un agrado haber participado de las actividades de hoy”, señaló.
Más tarde, hubo carreras a la chilena y de perros galgos demostrativas, mientras que los asistentes pudieron disfrutar de los productos típicos que emprendedores de la comuna exhibieron para su comercialización.
La alcaldesa de Río Hurtado, Carmen Juana Olivares, valoró la masiva presencia de vecinos en la jornada ecuestre y destacó la virtud de los riohurtadinos en cuanto al amor y cuidado con los animales en plena sequía.
“Tuvimos una jornada muy bonita (…) Estuve acompañada por grandes mujeres que están acostumbradas a cabalgar y fue un encuentro educativo, donde pudimos tener charlas de lo que significa tener un caballo de raza chilena, conocerlos, cómo cuidarlos y resaltar nuestras tradiciones, sobre la protección a quienes siempre han vivido con nosotros, que son los caballos. En Río Hurtado nos sentimos totalmente animalistas, porque los cuidamos, queremos y en tiempos de sequía vemos cómo los vecinos se esfuerzan por tener el alimento y el agua para ellos”, comentó.
La masiva asistencia a la medialuna de Las Breas reunió a la familia de la comuna y a otros visitantes de la provincia, tal como lo destacó Jordan Pastén, vecino de Las Breas.
“Es bueno que se implementen este tipo de actividades para que la zona se haga conocida y que la actividad campestre se haga conocida por la gente de afuera. Antes se hacían actividades a caballo, para mantener las tradiciones y eso es fundamental”, dijo.
Una grata jornada se vivió en Las Breas, donde los asistentes esperan que todos los años se revivan las tradiciones campesinas en la localidad cordillerana. Mientras que la Municipalidad de Río Hurtado y la Asociación de Criadores firmarán pronto un convenio que permita mejorar la crianza de los caballos chilenos en la comuna.