Una receta especial para un plato que es la delicia de los comensales que cada día llegan al restaurante italiano de Ovalle.
Una de las principales innovaciones que está realizando el Restaurante Fuente Toscana, establecimiento gourmet ovallino que realiza una fusión entre la gastronomía italiana con productos del Limarí, y que está siendo furor entre los comensales que llegan a deleitarse con su cocina, son precisamente las carnes ahumadas (affumicate, en la lengua de Dante).
Juan José Juliá Eccher, su propietario, nos cuenta que «las carnes ahumadas nacen como un método de conservación. Después los franceses lo llevaron al siguiente nivel. Hay muchos tipos de maneras de ahumar y en nuestra zona es clásico en los pescados como la sierra o la caballa, que venden en el Mercados y en la Feria Modelo», puntualiza.
La especialidad de la Casa
Juan José añade que «nos compramos un hornito ahumador y hacemos un brisket ahumado, que es un corte grande de vacuno». Entre el ahumado y la cocción de este corte, son aproximadamente 12 horas, por lo que «nosotros lo dejamos toda la noche», remarca.
Agrega que además, están trabajando un corte que se llama «asado del arriero y que es el asado de tira con la plateada en un solo corte y tras el proceso del ahumado, el hueso prácticamente se sale solo», asegura.
En este corte, el proceso dura alrededor de seis horas. «En general todos son de cocciones largas y la que tiene menos, es el costillar que es más delgado y cuyo tiempo de espera es de tres horas».
Cabe señalar qué Fuente Toscana es el único restaurante qué ahuma las carnes y su propietario señala que «estamos muy contentos por la recepción del público».
Agrega que «estamos ahumando carnes solo los fines de semana, pero también recibimos pedidos porque son cocciones largas y debemos programarlas».
Así que ya lo sabe, si quiere degustar esta delicatessen, Fuente Toscana es el lugar. ¡Buon appetito!!!
Por Equipo OvalleHOY.cl