Experta en prevención de riesgos entrega a los padres recomendaciones de seguridad en una decisión que desvela los padres en esta época del año: contratar el furgón escolar.
A pocos días de que terminen las vacaciones una de las preocupaciones de padres y apoderados es la elección del transporte escolar que trasladará a sus niños hasta el colegio. Por ello es importante poner atención en las recomendaciones de expertos en seguridad y de las autoridades competentes en el tema para tomar una buena decisión.
Una de las cosas más importantes, según Yessie Ibarra Ferrer, Técnico en Prevención de Riesgos y Coordinadora de la Carrera Prevención de Riesgos del Instituto Santo Tomás Ovalle, es «contratar un servicio de transporte escolar calificado y no uno pirata»‘ ya que sí bien uno pirata puede aliviar el presupuesto familiar por su menor costo «no nos garantiza el retorno seguro de nuestros hijos al hogar».
Es por eso, que a la hora de elegir el transporte de nuestros hijos debemos ser cautos y seguir algunas recomendaciones.
En primer lugar, Yessie Ibarra sugiere que debemos saber si el transporte se encuentra inscrito, en la página del ministerio de transporte y telecomunicaciones (http://apps.mtt.cl/consultaweb/). «Allí podremos ingresar la placa o patente del vehículo y saber si cuenta con las características necesarias de seguridad, además de sí los conductores asociados a la patente poseen la licencia profesional respectiva», comenta la profesional.
EL QUE SE DEBE FIJAR EL PADRE
Por otra parte, la experta señala que hay algunas generalidades que se pueden observar al momento de contratar los servicios de transporte de un furgón escolar, como que:
• El Furgón debe ser de color amarillo.
• Debe tener en el techo un letrero triangular que diga «Escolares». Un letrero tipo, idéntico para todos los furgones, de fondo amarillo con letras negras, reflectante o iluminado y una luz intermitente para usar mientras los niños suben o bajan del vehículo.
• Los asientos deben estar dispuestos hacia adelante y ser de 30 centímetros de ancho con respaldo de mínimo 35 centímetros de altura.
• El Conductor, debe tener una tarjeta de identificación, la que debe estar visible en todo momento.
• Tener revisión técnica al día y no tener más de 16 años de antigüedad.
• Todos los vehículos de transporte escolar de modelo 2007 en adelante deben tener cinturón de seguridad en todos sus asientos. Los modelos de años anteriores no están obligados a cumplir con este requisito y basta con que cuenten con cinturones en los asientos delanteros.
• Tener contratado el seguro obligatorio contra accidentes y, en caso de que el vehículo transporte a más de cinco niños en edad preescolar, debe haber otro adulto, además del chofer, que los cuide y que les ayude a subir y bajar del furgón.
Además, Ibarra señala que «otro punto importante es saber quiénes son las personas que interactúan con nuestros hijos» y para ello podemos consultar en la página del ministerio de justicia, (http://www.chileatiende.cl/fichas/ver/15062), el registro de inhabilidades para condenados por delitos sexuales de menores.
En este sitio podremos constatar si una persona está inhabilitada para trabajar con niños por alguna de las siguientes causas: violación, abuso sexual, actos de connotación sexual y producción de pornografía, entre otras.
Este registro también incluye a personas que cometan el delito de sustracción de menores y robo con violencia o intimidación, cuando una de las víctimas hubiese sufrido la violación siendo menor de 14 años.
Por último, la profesional sugiere que «en caso de que usted detecte alguna irregularidad, puede hacer su denuncia en el ministerio de transporte al número 143, ya que actuar y pensar de forma segura debe ser parte de nuestros hábitos, en nuestras decisiones está la seguridad de nuestros hijos».