InicioultimasOpiniónLas cosas en su lugar

Las cosas en su lugar

Gran alboroto ,con mucha razón, ha causado la noticia de la prohibición de realizar bingos con fines benéficos y con clara connotación de solidaridad social.

Sin embargo, muchos dardos , tanto por los medios de comunicación como por las redes sociales, han sido dirigidos hacia el Gobierno de la Presidente Michelle Bachelet J. , culpándolo de poco criterioso y preocupado de pequeñeces y no de los grandes temas . La verdad para poner las cosas en su lugar, el Gobierno no tiene que ver con esta negación, esta es una resolución de Contraloría General de la República, órgano independiente del Gobierno de turno y que toma sus resoluciones de acuerdo a las leyes existentes validadas por el Tribunal Constitucional ( otro órgano independiente ) en el momento respectivo.

A mayor abundancia, Contraloría General de la República dictaminó esto mediante pronunciamiento hecho al revisar la ley 19995 de casinos , la  que determina que entre otros los bingos son juegos de azar. Este pronunciamiento sale al tapete debido a una consulta hecha por el Municipio de El Quisco a ese organismo. La respuesta está basada en una añeja ley de 1952 , la ley 10262 dictada en el  Gobierno de Gabriel González Videla, donde se indica que los Municipios no pueden autorizar bingos , ni prestar sus dependencias, ni donar premios para ello y que en el caso de ser benéficos estos deben ser autorizados por el Presidente de la República o por el Intendente Regional. Al ser una ley tan antiquísima seguramente no considera el género femenino en ambos casos , por lo que de ser así la autorización queda en tierra de nadie.

Por lo tanto, a la luz de los hechos, lo importante es cambiar esta antigua ley y por lo tanto es muy valorable el proyecto propuesto ayer martes por nuestro Diputado Matías Walker P. y otros Diputados con apoyo del Gobierno para modificar la ley en carácter de Urgencia, actualizándola y adecuándola en cuanto a su autorización expedita para cuando tenga un objetivo social de ayudar a un vecino, una familia o una organización comunitaria o de servicio.

Independiente de lo dicho, aprovecho de sumarme a la invitación a participar del Bingo que se realizará este viernes en el Club Comercial para ayudar a Aldo Sáez Cáriz, recientemente operado de una grave enfermedad.

Entonces, las cosas en su lugar :

– El pronunciamiento de prohibir los bingos solidarios  no es decisión del Gobierno.

– Se aplaude la iniciativa del Diputado Matías Walker P. y otros  con el apoyo del Gobierno y

– A seguir cooperando con los bingos benéficos.

LUIS GUILLERMO CASTILLO TAPIA

OvalleHoy.cl