Llama la atención en la edición de hoy martes de Emol, la página electrónica del diario El Mercurio de Santiago, una nota dedicada a destacar “dinastías” en el futbol mundial y nacional.
Ya sea padres e hijos que han tenido destacadas carreras , o bien hermanos que alcanzaron figuración en el balompié rentado. Se menciona a los Maldini, los De Boers, los Boateng, en el futbol internacional.
Y en el plano nacional el periodista autor de la nota, Felipe Muñoz, destaca a los Rubios – Hugo y Eduardo, Matías y Diego Rubio – aunque olvidando a la raíz de la dinastía, el inolvidable Ildefonso Rubio, gran arquero de Rangers de Talca.
Además a los hermanos Víctor Hugo y Cristian Castañeda, que brillaron en Universidad de Chile y en varias ocasiones vistiendo la camiseta de la selección nacional de Chile.
Nada que objetar a estos nombres, aunque el periodista incurrió en olvidos imperdonables y que nos duelen de manera especial como ovallinos: la Dinastía de los Gómez y la de los Huerta.
Empezando por Rubén “Nene” Gómez que fue emblema en el Cobreloa de sus mejores años, y que vistió alguna vez la camiseta de alguna selección nacional; su hermano Eduardo “Mocho” , uno de los futbolistas más talentosos que ha tenido el futbol nacional; y sus hermanos menores, Osvaldo , que vistió la camiseta de Colo Colo, y otras del futbol profesional, y el menor de todos Omar, que estuvo varias temporadas en Cobreloa.
Sin dejar de mencionar la dinastía Huerta. Con don Gustavo a la cabeza, y sus hijos Gustavo , Fernando y Carlos, que brillaron posteriormente con luces propias en distintos clubes del futbol profesional.
Se tenía que decir… y se dijo.