InicioActualidadCrónicaLas expropiaciones serían la solución para paliar problemas de congestión vehicular

Las expropiaciones serían la solución para paliar problemas de congestión vehicular

20 - 09 - 14 calle Libertad abajo
Prolongación calle Libertad

El alcalde Claudio Rentería afirmó que para el próximo año se pondrá en marcha un programa de inversiones para  la “compra de terrenos” con el propósito de abrir nuevas calles en Ovalle.

La congestión vehicular es un problema que no es exclusivo de la conurbación La Serena- Coquimbo, sino también es de ciudades intermedias como Ovalle. Y así lo reconoce el Seremi de transportes, Oscar Pereira,  al referirse al tema. “La congestión en Ovalle es bastante. Nos estamos pareciendo mucho a lo que es Serena-Coquimbo, el parque vehicular ha crecido bastante y creemos que tenemos que empezar a tomar medidas drásticas”, señala la autoridad regional.

Y esto se explica porque si en el 2012 fueron 16.056 los permisos de circulación, regularizados en la comuna de Ovalle, este año esa cantidad aumentó a 16. 734, es decir más de 2.000 vehículos más en circulación en la ciudad. Sólo vehículos menores particulares, sin incluir taxis, buses o camiones .

Y las calles siguen siendo las mismas.

Entre las medidas que se vislumbran para dar un paliativo a esta situación y a los irritantes “tacos” en las horas punta, el Seremi anuncia la implementación el próximo año de 23 nuevos semáforos, automáticos, de última tecnología para reemplazar a los que están en la actualidad. Eso ayudará a mejorar y a hacer más eficiente el control vehicular en el centro de la ciudad y a hacer mas rápido el traslado de un vehículo de un punto a otro.

EXPROPIACIONES

Por su parte el alcalde Claudio Rentería agrega a estas medidas paliativas la construcción de la avenida Circunvalación, o Costanera, que sacará de la ciudad los vehículos mayores – buses y camiones – y que al mismo tiempo será una alternativa rápida y expedita para los vehículos particulares.

“Además el próximo año vamos a tener un programa de inversiones  para la expropiación de algunas calles que puedan servir de apertura para dar una solución al problema de congestión vehicular . Como es el caso de la prolongación de calle Santiago, hacia la población Fray Jorge ; la prolongación de calle Libertad para salir hacia el sector del pueblo de Limarí , de manera que no se produzca congestión en la avenida Gobernadora Laura Pizarro y hacia el sur de Ovalle. Esas son cosas importantes que vamos a tener que hacer a través del programa de “Compra de terrenos” para hacer más viable el centro de la ciudad”, dice la autoridad.

El jefe comunal también olvidó mencionar otras alternativas que apuntan en el mismo sentido, por ejemplo la apertura de las calles Pedro Barrios y Alberto Blest Gana, que unirían longitudinalmente las poblaciones Fray Jorge con El Portal.

OvalleHoy.cl