A los inspectores municipales tenía intrigados la gran cantidad de papeles que ensuciaban las paredes del centro comercial de Ovalle ofreciendo compra y venta de vehículos usados.
Hasta que el autor fue sorprendido en plena faena pegando uno de ellos en uno de los papeleros recién instalados . Se trataba del integrante de una tribu gitana instalada en la ciudad, el que fue notificado de infracción, y conminado a no continuar esta mala práctica que causa un grave deterioro visual en la ciudad.
Es que el municipio local tiene como una de sus líneas de trabajo mantener la comuna limpia y acogedora, tanto para los ovallinos, como para quienes nos visitan. Es por este motivo, fueron instalados 152 papeleros, en diversas zonas del centro de la ciudad.
Pero, lamentablemente, este hecho se ha visto empañado, debido a que algunas personas inescrupulosas han ocupado este mobiliario, para promover sus empresas y negocios, pegando afiches, arruinando estas estructuras.
“El llamado es a cuidar estos papeleros, que sólo buscan contribuir en la limpieza e higiene de nuestras calles y paseos públicos y no son para colocar publicidad, porque de acuerdo a la ordenanza de Rentas y Patentes, esto está prohibido y quienes caigan en estas conductas serán sancionados con multas” indicó el alcalde Claudio Rentería. El jefe comunal indicó que “les pedimos a quienes han cometido este error, cambien su conducta y contribuyan con la limpieza de la comuna de Ovalle”.
El encargado del departamento de Aseo y Ornato, Marcelo Tabilo, sostuvo que “nosotros hemos estado recorriendo los puntos, donde se instalaron los papeleros, para verificar su estado y hemos encontrado afiches. Nos comunicamos con los números que aparecen en ellos, con el fin de que no sigan cometiendo estos actos, que dañan la ciudad y este mobiliario, que sólo busca mantener una ciudad más limpia”.
Cabe destacar, que se trata de una inversión de $38.889.218, con recursos propios el municipio de Ovalle y que tiene por objetivo, aumentar la cobertura de papeleros que existían en los sectores con más afluencia de público, como la zona céntrica y los paseos como la Plaza de Armas y la Alameda. La idea es que los transeúntes utilicen el nuevo mobiliario urbano, contribuyan con la limpieza de las calles y espacios públicos. Además, que “nos ayuden a fiscalizar y denunciar a quienes rayan y destruyen nuestro mobiliario urbano” recalcó el alcalde Claudio Rentería.
Los vecinos pueden comunicarse al departamento de Aseo y Ornato del municipio de Ovalle en el número 53 2 621521, para denunciar estos hechos.
En forma simultánea, inspectores han recorrido las calles principales retirando toda esta publicidad ilegal, advirtiendo de paso a quienes infrinjan la ordenanza de sanciones en su contra.


