Para nadie es un misterio que Cobreloa, no pasa por su mejor momento, está lejos de aquel mítico equipo que llegó a dos finales de Copa Libertadores (1981-1982) y sus 8 títulos en primera división entre otros pergaminos del club calameño.
Este año cumple su sexta temporada en el ascenso del fútbol nacional y ubicado en los últimos lugares de la tabla de posiciones.
Han sido muchos los jugadores ovallinos que a lo largo de su historia han defendido la camiseta naranja. Leonardo Canales, es uno de ellos, hoy preparador de arqueros del C.S.D.O.estuvo en dos etapas en la institución, una como jugador donde en la temporada 1992 de la mano del técnico José Sulantay, logran el título de campeón y la segunda los años 2003 y 2004 como entrenador de arqueros. .
El ex portero de los “naranjas” hace un análisis del actual momento del club, que alguna ocasión fue calificado como el cuarto grande del fútbol chileno. Le lanzamos la primera y como buen arquero la recibe.
¿Quién es el responsable de la situación actual de la institución?
“La dirigencia al no poder solventar y mantener la institución en primera, demorar tantos años en su regreso a primera división”
¿Le duele ver así a Cobreloa ?
“Claro que sí, también da mucha pena por la hinchada que no puede ver al equipo de sus amores en el sitial que se merece”.
Codelco dejó de apoyar económicamente al club, ¿Cree usted que ahí se produjo el descalabro o la Sociedad Anónima que controla al club desde el 2006 no ha hecho bien la “pega”.
“Claro que influyó y esto habla del pésimo poder de gestión que han realizado distintas directivas. Obviamente que perjudico económicamente al club al no poseer los recursos de Codelco por ende al tener menores ingresos se reflejó en las arcas del Club al momento de contratar jugadores. Simple, una Sociedad anónima es un negocio y bien administrada debe dar frutos”.
¿Porque a los históricos del club que han sido entrenadores no les ha ido bien, como Rodrigo Pérez, el “ Fantasma “ Figueroa y recientemente a “Kalule” Meléndez ?
«Difícil de explicar aunque Figueroa tuvo una etapa buena y otras no. El mismo caso de Meléndez que estuvo a punto de subir el 2018 y ahora fue desafectado y si vemos la campaña de este campeonato diríamos que les fue bien a los técnicos que fueron jugadores históricos. Lo de Pérez es la misma situación de Marco y Rodrigo».
El ex jugador Patricio Galaz hoy es el gerente técnico, más de un problema ha tenido con el directorio, incluso tuvo un grave conflicto con Walter Aguilera que era el presidente y que debido a esto dio un paso al costado. ¿Qué le indica esto?
“A ver, Pato Galaz llegó para solucionar problemas futbolísticos e institucionales por el bien del club y lo que pasó es producto de aquello… lo importante -recalca Canales- es que Cobreloa no sea perjudicado”.
¿Conversa este tema con jugadores ovallinos que defendieron la camiseta naranja, como los hermanos Gómez entre otros?
“Si y es el mismo pensamiento, pero lo importante ahora y más que nunca es apoyar y todas las vibras para salir de este pésimo momento, y más pronto que lejano ver a nuestro querido Cobreloa en el sitial del cual nunca debió salir”.
Canales, atajó cada una de las consultas, no se guardó absolutamente nada, ahora se concentra en lo que será su trabajo como preparador de arqueros del club social y deportivo Ovalle que participa en la serie B de tercera división.
Cobreloa marcha en los últimos lugares de la tabla de posiciones, hace unas semanas debutó el técnico argentino Héctor Almandoz que llegó en reemplazo del histórico Rodrigo “Kalule “ Meléndez, e desvinculado por la mala campaña con los zorros del desierto, institución que hoy por hoy, está lejos de volver a ser el cuarto grande del fútbol nacional.
Antes de cerrar la nota, no se puede dejar de preguntar por Club de Deportes Ovalle
¿Volveremos a ver en acción al C.D.O ?
“Ojalá pueda volver el mítico CDO pero lamentablemente depende de don Miguel Nasur y por lo visto no tiene intenciones de reincorporarlo o venderlo”
¿Por qué se perdió el club?
“El CDO se perdió por no tener apoyo económico lo cual derivo en la venta a capitales privados y después se vendió a Miguel Nasur y ahí producto del no pago de imposiciones a los jugadores, se castigó al club, desafectándolo”
Canales, ahora como integrante del staff de CSDO prepara en su área, el partido de su institución ante Unión Compañías por la Tercera B nacional y se queda con la ilusión de ver de nuevo grande a su querido Cobreloa y la esperanza de que algún día vuelva nuestro Club Deportes Ovalle.
Por Jorge Araya Ramos
Comentarista Deportivo