La denominada Ley Cholito es sin duda un paso adelante en lo que se refiere a la tenencia responsable de mascotas. La interrogante es si existen los medios y la voluntad para su eficaz aplicación.
El pasado miércoles la denominada «Ley Cholito» quedó a un paso de convertirse en ley, luego que el Senado aprobara el informe de la Comisión Mixta que resolvió las diferencias en torno al texto. Una vez que sea sometido a la aprobación de la Cámara, el proyecto quedará en condiciones de ser promulgado.
La iniciativa define la tenencia responsable y establece serias sanciones para quienes maltraten animales. Estos son los 12 puntos principales:
1. Esterilización masiva de animales.
2. Educación en tenencia responsable.
3. Adopciones masivas de Animales.
4. Rescate de Animales en Situaciones de Catástrofes.
5. Trabajo conjunto de la autoridad con las organizaciones de protección animal.
6. Desincentivo de la Reproducción de animales.
7. Regulación de Criaderos y Locales de Compra y Venta de Mascotas.
8. Prohibición de venta ambulante de Animales.
9. Obliga a los locales de compra y venta de mascotas y criaderos, a entregar los animales Esterilizados.
10. Nuevas Sanciones al maltrato animal.
11. Registro obligatorio de animales y sus dueños.
12. Fuertes Sanciones para quién no haga tenencia responsable, entre otras.
Ahora que el proyecto está a un paso de convertirse en Ley de la República, es de esperar que para su aplicación se inyecte a los municipios la cantidad de recursos necesarios para su eficaz aplicación. Porque es un hecho que los Municipios, que tendrían que ser los principales ejecutores, carecen de los recursos ni de la cantidad de inspectores necesarias para una efectiva fiscalización.
Pero en lo principal, se requiere además de la voluntad de las autoridades respectivas de ejecutar la normativa, pues de lo contrario esta – como tantas otras leyes u ordenanzas existentes que se quedan en las buenas intenciones – será letra muerta.
M.B.I.