InicioActualidadCrónicaLey de convivencia vial: ¿Qué pasa con los ciclistas en Ovalle?

Ley de convivencia vial: ¿Qué pasa con los ciclistas en Ovalle?

A pocas semanas para que la normativa comience a regir, la problemática de infraestructura de las calles de la comuna, al parecer es un conflicto que los ciclistas temen tras los horarios peak del tránsito en la ciudad.

La ley de convivencia de modos en las calles ya es casi un hecho. El próximo 11 de noviembre entrará en vigencia esta nueva norma que implica reglas para mejorar y terminar con las diversas problemáticas viales que se generan entre ciclistas, peatones y automovilistas. Si bien, la ley fue publicada el 10 de mayo en el Diario Oficial, comienza a regir a partir del mes de noviembre.

Frente a una de las características de esta normativa, señala que “los ciclistas no podrán circular por la vereda. Si existen ciclovías, esa debe ser la vía exclusiva que deben ocupar los vehículos de dos ruedas. Si no hay ciclovías, deberán circular por la calzada. Como caso excepcional, los menores de 14 años, personas con discapacidad y adultos mayores sí podrán circular por la vereda”.

¿Qué dicen los ciclistas ovallinos?

Felipe López, fundador de Ovalle Pedaleando señaló que regir este punto, es algo complicado en la comuna de Ovalle, “me parece muy bien que se fomente el uso de elementos protectores como el casco, luces, reflectantes, etc. Pero el hecho de transitar exclusivamente por la calle, llevándolo a la situación de construcción que tienen las vías de Ovalle, es bastante complejo”.

El tránsito en los horarios peak es una de problemáticas que aquejan a los ciclistas ovallinos y que pone en jaque a los que trasladan en este medio de transporte. “Por ejemplo, andar a las siete de la tarde por calle Libertad es imposible porque los colectiveros están parando a cada rato, generalmente no señalizan cuando ellos se detienen, es complicado”, manifiesta López.

“Deberían pensar cómo sobrellevar esta situación, hay calle que simplemente no se puede andar en bicicleta, en algunos horarios sí, pero en otros es imposible y eso se tiene que evaluar, en Ovalle se tiene que hacer sí o sí” aclara el ciclista.

Hay excepciones

La nueva norma establece que solo en algunos casos podrán circular por las veredas. Podrán hacerlo los menores de 7 años acompañados, los menores de 14 años solos, las personas de la tercera edad y aquellas con movilidad reducida.

A quienes no cumplan con la normativa se les cursará una infracción, que trae aparejada una multa de entre 0,2 y 0,5 UTM, es decir, entre 10 mil y 24 mil pesos aproximadamente.

Me imagino que va a ser más complicado cuando a un ciclista le pongan algún parte por el hecho de ir en estas calles que son súper estrechas. Deberían pensar cómo sobrellevar esta situación, hay calle que simplemente no se puede andar en bicicleta, en algunos horarios sí, pero en otros es imposible y eso se tiene que evaluar, en Ovalle se tiene que hacer sí o sí.

Por Romina N. 

OvalleHoy.cl