La provincia de Limarí concentró el 68 por ciento de toda la generación eléctrica de la Región de Coquimbo durante el 2019, convirtiéndose en un polo energético relevante, debido a importantes inversiones en tecnologías renovables registradas en los últimos años.
Las 20 centrales ubicadas en la provincia, eólicas, solares y minihidro, aportaron 1.462 GWh a la sumatoria regional, cifra que equivale al consumo promedio de 700 mil viviendas en un año.
Según antecedentes del Coordinador Eléctrico Nacional, durante el 2019 la generación totalizó 2.170 GWh. De ese total, 1.705 GWh corresponde a energía eólica (representa el 78,5%), 61 GWh a producción hidráulica (2,8%), 403 GWh a solar (18,5%) y 0,5 GWh a centrales de respaldo (equivalente al 0,2%).
El aumento de la generación en 2019 se explica por el aporte del parque eólico Punta Sierra, ubicado en Ovalle, y el ingreso en operación en distintos periodos del año de las centrales fotovoltaicas Punta Baja Solar, Santa Clara, Norte Chico, Canesa Solar, Chalinga Solar e Illapel 5X.
El dato refleja también que con el ingreso de más proyectos renovables a la matriz disminuye la brecha entre la generación eléctrica y la demanda de clientes libres y las industrias, comercios y viviendas de la Región.
Para el Seremi de Energía, Alvaro Herrera, la provincia de Limarí ya no sólo se caracteriza por su alta producción agrícola, sino que también por el aporte que significa para el Sistema Eléctrico Nacional. “Por lejos lleva gran parte de los proyectos renovables. Representa el 68 por ciento de la generación de la región, por lo tanto, en el corto plazo debemos centrar las miradas a esta provincia como una nueva materia productiva y que significará una fuente de desarrollo diferente a la que estamos acostumbrados”.
La autoridad indicó que “el plan de descarbonización es una tremenda medida y el Ministro Jobet ha dicho que vamos a acelerar este proceso, en un trabajo mancomunado con las empresas del rubro. Entonces, en la medida que vamos cerrando estas centrales a carbón, debemos seguir supliendo esa energía con sistemas renovables. Y Chile tiene un tremendo potencial, pero también una gran oportunidad y queda mucho camino por recorrer en esa línea”.
En materia de proyectos aprobados el año pasado, éstos sumaron 209 MW, entre iniciativas fotovoltaicas y de respaldo, con una inversión de 105 millones de dólares para los próximos años. Y en cuanto a centrales declaradas en construcción, a la fecha hay 7 proyectos por 429 MW de capacidad instalada, cuatro de generación solar y tres de respaldo.