InicioSin categoríaLimarinos envían ayuda a la región de Atacama

Limarinos envían ayuda a la región de Atacama

La tragedia que se vive en la zona norte ha motivado la reacción de medios de comunicación, colegios organizaciones sociales y miles de limarinos anónimos han llevado a cabo para ir en ayuda de los casi 30 mil damnificados en la vecina región.

Que los chilenos nos autocalifiquemos como un país solidario, para muchos puede ser un cliché, una frase hecha, un lugar común, pero la reacción de los limarinos ante la tragedia que golpea a distintas ciudades y localidades de la región de Atacama, es una de las buenas noticias de la semana.

04-04-2015 Radio caramelo
Los muchachos de Radio Caramelo realizaron campañas en una transmisión especial (Foto: Facebook)

A muchos se les puso la piel de gallina de la emoción cuando vieron en la televisión nacional, a principios de la semana, que el primer camión con ayuda y artículos de primera necesidad provenía de Ovalle. Quizás, la vivencia de los temporales de 1984 en la Perla del Limarí, no dejó a los ovallinos indiferentes ante las dantescas imágenes que la TV y principalmente, las Redes Sociales, mostraban tras las primeras horas del desastre.

Caramelo y Alguaciles

Radio Caramelo de Ovalle realizó una transmisión en vivo en el frontis del edificio donde tiene sus oficinas, instando a los ovallinos a colaborar con el norte. Neftalí «Talí» Pereira y Waldo «Huevito» Pastén lideraron la campaña que remató con un show en la plaza de armas de la ciudad.

Además,  la radioemisoras coordinó una «cadena de favores» que permitió a las escuelas de los alrededores de la ciudad, poder hacer llegar las ayudas que los alumnos habían recolectado.

Los alguaciles también se pusieron con los damnificados de Atacama (Foto: Cedida)
Los alguaciles también se pusieron con los damnificados de Atacama (Foto: Cedida)

Otra institución que se puso con los damnificados fue el Círculo de Alguaciles de la Tercera Comisaría de Ovalle, cuyos integrantes reunieron sus aportes y donaron alimentos no pereceibles y otros artículos, que se harán llegar a los afectados por las inclemencias de la naturaleza.

Rotarios con todo

La tragedia hizo reaccionar también al Rotary Club de la zona norte que, coordinando a los distintos zonales entre Arica y Viña del Mar – Valparaíso, que también comenzaron a recolectar ayuda en artículos de primera necesidad en las distintas delegaciones y coordinaron un camión para llegar hasta la zona afectada.

Mauricio Díaz, presidente del Rotary Club de Ovalle señaló que «hemos reunido ayuda para la gente del norte. En todas las delegaciones desde Arica a Valparaíso se han coordinado dos camiones, uno desde Arica y otro desde Valparaíso, recogiendo la ayuda de todos los clubes del Distrito».

Los muchachos del Rotary también enviaron un camión a la zona afectada (Foto: OvalleHOY.cl)
Los muchachos del Rotary también enviaron un camión a la zona afectada (Foto: OvalleHOY.cl)

Remarcó que «como sede de Ovalle, hemos debido coordinar otro camión pues el que viene desde Valparaíso ya esta lleno con los aportes de la quinta región y vamos hacer la recolección en Punitaqui, Ovalle, La Serena y Coquimbo» para llevar la ayuda hasta Copiapó señaló el presidente de los rotarios locales.

Punitaqui

La municipalidad de Punitaqui trabajó durante esta semana para poder llevar sus aportes a la localidad de El Salado, localidad de la comuna de Chañaral y cuya población de 1200 habitantes perdieron la totalidad de las 70 casas del poblado las que fueron completamente arrasadas por el agua y lodo.

04-03-2015 ayuda punitaqui
El alcalde de Punitaqui Pedro Valdivia, entrega kit de seguridad a uno de los afectados en la zona afectada (Foto: cedida)

En este lugar, el alcalde de la comuna limarina, Pedro Valdivia Ramírez, se entrevistó con el concejal de la comuna  y residente de localidad, Ricardo Lock, e informó que «se entrego ayuda en dos sectores de El Salado, en el casino de Enami que era un lugar de acopio situado al lado norte del pueblo que fue dividido por la crecida del río en dos. En el campamento «Fénix» que esta ubicado al lado sur también se repartió ayuda».

Valdivia agregó que «en Diego de Almagro son 730 casas dañadas y la mitad de la población tiene sus casas con barro».  En esta comuna, el jefe comunal limarino se reunió con el alcalde Isaías Zavala y le informó que «la ayuda se entregó en el techado del estadio municipal. Fueron 3 mil litros de agua y casi 6 mil kilos de alimentos no perecibles, leche, pañales y útiles de aseo», manifestó Pedro Valdivia.

Testimonio directo

04-04-2015 Christian Gutierrez ayudando en el norte
Christian Gutiérrez también viajó a la región de Atacama. En la foto, dando una mano a los receptores de la ayuda en Chañaral (Foto: Cedida)

Son muchos limarinos que hay en la zona del desastre entregando su aporte para atender a los afectados, llevarles una palabra de aliento, coordinando la entrega de ayuda, periodistas reporteando, trabajadores sociales, obreros.

Uno de ellos es el locutor de radio Carnaval de Ovalle, Christian Gutiérrez, quien nos cuenta que «todo lo que pueda mostrar la televisión o pueda contar yo, es poco, para la real magnitud de la tragedia, hay imágenes en las que sólo en el ojo humano puede graficar la situación por la que pasaron nuestros compatriotas. Hay testimonios desgarradores de quienes lo perdieron todo y que tuvieron que luchar con las fuerzas del torrente para poder hoy mantenerse con vida y de pie».

El comunicador agrega que la situación de emergencia sanitaria es evidente. «Hay  olores desagradables producto de la ruptura de alcantarillados, mucha incertidumbre con respecto a lo que pasara con ellos en el transcurso de los días. Hay un sin número  de pérdidas en lo material y el daño psicólogo de cientos de familias es terrible».

El comunicador, que llegó hasta el lugar del desastre en la comitiva del municipio de Punitaqui, agrega que «cada habitante que nos encontró en los diferentes lugares donde se hizo entrega no se cansaba de agradecer. Se puso con un granito de arena para ir en ayuda de la gente del norte del  nuestro país», remarca.

Los habitantes de las ciudades y localidades afectadas recomienzan sus vidas con la ayuda, la fuerza y las mejores vibras enviadas por miles y miles de limarinos que conocen bastante bien el significado de la palabra solidaridad.

Por Angelo Lancellotti González

OvalleHoy.cl