Con el objeto de defender el derecho de los consumidores, el senador Jorge Pizarro hizo un llamado a todos los sectores políticos a aprobar hoy en las comisiones unidas de Transportes y Economía el proyecto que regula el cobro de estacionamientos.
Asimismo, Pizarro explicó que la idea es regular aquellos aspectos específicos y determinados de la actividad o el servicio de estacionamientos que afectan el correcto y adecuado ejercicio de los derechos de los consumidores.
“Esta iniciativa aprobada en la Cámara permite avanzar en un mejor resguardo de los derechos de los consumidores, no obstante, debe ser objeto de un profundo debate y perfeccionamiento, que permita por una parte resguardar adecuadamente estos derechos, pero que por otra, no afecte el normal desarrollo de una actividad económica”, comentó el parlamentario.
De igual manera, el legislador sostuvo que existe un conjunto de materias dentro del proyecto de ley que permiten resguardar de mejor forma los derechos de los ciudadanos frente al servicio de estacionamiento.
Al respecto, Pizarro explicó que el cobro fraccionado por tiempo efectivamente utilizado es uno de los puntos más sentidos por los consumidores, en cuanto a que efectivamente se cobre y se pague por el tiempo efectivo de uso de un determinado servicio.
Además, el representante de la comisión de Economía puntualizó que se concretarán cambios por la pérdida del voucher y el no cobro de estacionamientos en servicios de urgencia de establecimiento asistenciales.
“En este último punto, el proyecto plantea una solución de justicia respecto de aquellas personas que requieren utilizar un estacionamiento en servicios de salud con motivo de la utilización del servicio de urgencia”, agregó el senador DC.
Sin embargo, el legislador aclaró que el contenido actual del proyecto de ley debe ser revisado dado que contiene un conjunto de disposiciones muy discutibles, tanto desde el punto de vista técnico y constitucional, que se deben concretar pensando en los consumidores.
De esta manera, Pizarro recordó que se ha hecho un potente debate, en orden a que el proyecto de ley: no hace distinción entre los servicios de estacionamientos de un centro comercial de aquellos que tiene como único giro este tipo de servicios, e impacta en la política de concesiones actualmente vigente, tanto respecto de los aeropuertos como de otros servicios.