La Feria Modelo de Ovalle fue el sector escogido por las autoridades para dar inicio a la campaña “Entrega Tu Arma” que está liderando el Ministerio del Interior en conjunto con la Subsecretaria de Prevención del Delito. La iniciativa busca motivar a la población para que haga llegar todo tipo de armas y municiones a Carabineros.
A través de entrega de folletería que el gobernador de Limarí, Cristian Herrera junto al mayor de la Tercera Comisaría de Ovalle, Ricardo Chau recorrieron los pasillos de la Feria Modelo donde pudieron entregar volantes tanto a locatarios como público en general.
Los aspectos fundamentales de la campaña “entrega tu arma” tiene relación con que las personas podrán entregar las armas en cualquier unidad policial de Carabineros a lo largo del país, incluidas aquellas móviles. La entrega es totalmente anónima y voluntaria, no se solicitará identificación, a menos que alguna persona lo pida. Otro punto importante es que se recibe todo tipo de armas y en cualquier condición y no hay ninguna sanción por entregarlas
El gobernador de Limarí habló del objetivo de la campaña e hizo un llamado a la comunidad a que se haga parte de esta iniciativa, “como Gobierno estamos implementando esta campaña porque no queremos que anden deambulando armas que puedan ocasionar delitos o sean una herramientas para la delincuencia. Los próximos días va salir promulgada una ley que endurece las penas para quienes porten armas ilegales y la idea es que se puedan entregar. Un llamado para quienes tengan armas que hayan sido heredadas, modificadas o que no estén inscritas que las puedan entregar de manera anónima a los cuarteles de carabineros de nuestra provincia de Limarí”
Por su parte, Ricardo Chau explicó a quiénes se le van aumentar las penas si portan un arma ilegal,” la finalidad es que las personas puedan entregar las armas que estén en condición irregular en cualquier comisaría de la provincia o destacamento que tenemos. El proyecto de Ley pronto a ser promulgado endurece las penalidades no sólo de las personas que tengan armas sino también a aquellos que hagan una mala utilización de éstas o el delito común que nosotros estamos viendo hoy en día que son las personas que andan disparando en la vía pública, esas penalidades se endurecen y lo que busca el fortalecimiento de la legislación es salvaguardar al integridad de las personas”
Hay que recalcar que esta iniciativa surgió luego que en el Congreso se aprobara los cambios a la Ley de Control de Armas y Explosivos, iniciativa que será promulgada prontamente.