InicioActualidadCrónicaLlega a tribunales denuncia por acoso sexual y laboral en Carabineros de...

Llega a tribunales denuncia por acoso sexual y laboral en Carabineros de Ovalle

La causa ya está en manos de la fiscalía pública y militar. 

Hace algunos días se destapó una delicada situación al interior de la institución de Carabineros de la Tercera Comisaría de Ovalle.  Una denuncia por acoso sexual y laboral por parte de cinco funcionarias de la institución contra un capitán.

Christian herrera, comandante  y prefecto de Carabineros en Ovalle señaló “efectivamente la semana pasada cinco funcionarias de la tercera comisaria se presentaron ante el mando de la unidad y realizaron una denuncia por un acoso laboral y a raíz de esto  se cruzaron todas las fuentes que corresponden de forma interna.  Se dispuso en forma inmediata la realización de un sumario administrativo para determinar las responsabilidades que pueden haber de acuerdo a lo denunciado”

Escucha la entrevista:

Herrera señala además que la denuncia fue tomada tanto por la fiscalía local de la comuna de Ovalle y también en la fiscalía militar. Se ha dado un plazo de 10 días para la realización del sumario administrativo y un plazo no determinado para la investigación y trámites judiciales.

El prefecto del Limarí Christian Herrera, señala además que el carabinero denunciado “no registra antecedentes. El capitán no tiene ninguna situación anterior de esta naturaleza.” Asimismo Herrera señala que actualmente las funcionarias “se encuentran realizando sus labores con normalidad en la unidad y no hay novedades al respecto”.

La denuncia

Hace dos días se destapo el escándalo. El diario local El Ovallino tuvo acceso al informe de la denuncia hecha por las funcionarias, que resaltan serias acusaciones de acoso laboral e incluso sexual.

 Según detalla el medio, una de ellas mencionó en su relato que  el capitán “se encontraba molesto conmigo debido a que en su momento él me había propuesto una invitación a salir, la cual no acepté, por tal motivo me sentí pasada a llevar en mi calidad de mujer”. La misma funcionaria dijo en el documento que “me manifestó en una oportunidad que si deseaba tener un mejor puesto, mejores servicios, que no haría noche, pero que ya sabía lo que tenía que hacer”.

Otras de las declaraciones dejan en evidencia presuntas situaciones en donde el uniformado habría realizado proposiciones de carácter sexual, de manera directa. Tras negarse a la propuesta, una de ellas habría constatado la seguidilla de problemas en su labor: “había ordenado que me tenían que sacar de la guardia, provocando un resentimiento de angustia de no poder trabajar de forma adecuada y me sentí totalmente vulnerada”. Además agrega: “yo siempre he sentido acoso laboral”.

Puedes revisar la nota en el siguiente enlace: INVESTIGAN PRESUNTOS CASOS DE ACOSO SEXUAL Y LABORAL AL INTERIOR DE CARABINEROS EN OVALLE

Por: Ignacio Zuleta P.

OvalleHoy.cl