La trastienda política de la ceremonia que da el vamos al proceso para materializar la Mega Obra estuvo llena de «sabrosos entremeses».
Llena de anécdotas sabrosas estuvo la ceremonia de licitación de lo que será el nuevo hospital de la provincia del Limarí, que se construirá en la salida norte de la comuna de Ovalle. Y es que las relaciones entre los diversos actores políticos del territorio, tienen sus particularidades.
Para quienes no asisten a estos actos, hay ciertas historias que les son vedadas pues, la noticia muchas veces se centra sólo en el hecho y los condimentos que dan sabor quedan debajo de la mesa del escrutinio público. Acá algunas de ellas que pudimos registrar.
Dedicatoria
La Nueva Mayoría tiene que enfrentar la tirantez en las relaciones entre los parlamentarios con la representante de la presidenta de la República en la región. Los congresistas, matices más, matices menos, se han mostrado críticos y algunos habrían mostrado su descontento hasta en la Capital.
En su discurso la intendenta Hanne Utreras le dedicó algunos pasajes al diputado por el noveno distrito, Luis Lemus. La primera autoridad regional hacía hincapié en que el nuevo recinto asistencial «no sólo traerá beneficios a nuestra linda comuna de Ovalle, sino que a las cinco comunas de la provincia, incluso para la provincia de Choapa», fijando su vista en el parlamentario illapelino y diciendo lentamente «nuestro.. querido… diputado Lucho Lemus”.
La cosa no pasó desapercibida y fue la misma Utreras, consultada por nuestro medio, a señalar que la “dedicatoria” tenía fundamento en que “mi amigo Lucho Lemus, él siempre está preocupado de su distrito y era para darle y que él le dé la tranquilidad a muchas personas que necesitan tener mejores atenciones en los hospitales públicos”.
Saludo
Cada vez que una autoridad realiza un discurso donde se anuncian obras, medidas o simplemente entrega un saludo, las otras autoridades presentes se alzan para felicitar.
Fue en ese momento en que se produce otro hecho que desnuda las relaciones entre los parlamentarios y la jefa regional. Un periodista comenta “sottovoce”: “Y otra vez (Jorge) Pizarro, no se va a parar hasta que llegue al lado. Siempre lo hace”.
Y la atención de los “ágiles de la prensa” que estaban allí, se dirigió hacia la fila de autoridades que se habían alzado de sus asientos y saludaban a Utreras. Todos de pié hasta el diputado Walker. A su lado, aún sentado, el senador Jorge Pizarro observaba su teléfono celular, quizás “respondiendo correos urgentes” como señaló otro reportero, cuya ironía sacó risas.
Lo cierto es que sólo al llegar a saludar a Walker, el senador se puso de pié y saludó a la jefa regional.
Consultado por la relación con la Intendencia Regional y si había más coordinación, el parlamentario DC señaló que “el tema básicamente lo llevan los partidos y eso ha ido mejorando y yo espero que siga mejorando. Acá lo que importa es que las cosas se hagan bien y no importa quien las haga” y remarcó que “para la cosa chica, para la intriga y los pelambres, yo por lo menos, no estoy”. Más claro echarle agua.
Innombrable
Cabe señalar que la licitación del nuevo hospital congregó a varios representantes del hospital de Ovalle, médicos, enfermeros y directivos. No extrañó que la ex gobernadora de Limarí y médico pediatra Susana Verdugo, no estuviera. Pero para algunos de los presentes, si hubo una falta de generosidad pues, hay que recordar que el proyecto hasta 2011 preveía una normalización del hospital en su ubicación actual y que fue el ex ministro Mañalich y la ex autoridad provincial quienes impulsaron un recinto nuevo en la salida norte de la ciudad.
El acalde de Ovalle, Claudio Rentería, consultado por OvalleHOY.cl señaló al respecto que “el diseño y el aporte que entregaron profesionales del Servicio de Salud que se hizo en el gobierno anterior y en eso faltó una cuota de caridad”.
El gobernador de Limarí, Cristian Herrera, respecto de si había una falta de generosidad del Gobierno respecto a este tema, señaló que “el diseño lo terminamos este año y apenas se terminó el diseño lo estamos licitando. Creo que asi hay que actuar de manera rápida y eficiente porque ya no podemos esperar más tiempo”.
Por su parte, la jefa regional señaló que “este tema tiene una historia de más de 10 años de este proceso y acá está toda la gente que ha participado. Todos quienes han estado a cargo de la actividad pública hemos aportado a esto de una u otra manera y lo importante es decir que los vecinos decicieron donde debería estar el hospital y le va a cambiar la entrada a Ovalle”.
En tanto, el diputado Walker fue más explícito en su reconocimiento y recordó al doctor y ex concejal “Juan Sanhueza, hoy estaba su señora acá y él luchó mucho por el hospital”. Consultado por Verdugo y su gestión, el diputado DC señaló que “hay que agradecerle a las autoridades del Gobierno anterior, que se equivocaron en los plazos, pero bueno, no es el momento de recordar las polémicas, porque esto es un gran avance para Ovalle”.
Verdugo
Consultada por la licitación, la ex autoridad provincial hizo un alto en sus actividades y accedió a conversar con OvalleHOY.cl “Estoy muy feliz, porque considero que es un beneficio que va a toda la provincia de Limarí es un anhelo esperado por las personas tranversalmente” aunque reconoció que “estaba preocupada, pero entiendo que los tiempos no son lo suficientemente rápidos, pero es una muy buena noticia”.
Además, tuvo palabras de «agradecimiento para el doctor Juan Pablo Figueroa y a los funcionarios del Hospital y del Servicio de Salud Coquimbo que trabajar0n en el proyecto». Respecto de si le faltó generosidad al Gobierno, Verdugo señaló escuetamente que “eso no es importante. No trabajo para ser reconocida”.
Por Angelo Lancellotti González