Con los trabajos en la carretera los vecinos de Olivos de Tuqui, Lagunillas y Samo Bajo vieron afectado el acceso a sus hogares. Autoridades se comprometieron en una solución.
Los vecinos del sector de Olivos de Tuqui, Lagunillas y Samo Bajo, habían presentado su molestia con algunos aspectos del diseño de la nueva ruta D-43. Especialmente porque el camino hacia sus localidades quedaría interrumpido. Sin embargo, las autoridades locales y de gobierno se comprometieron en la construcción de un paso sobre nivel.
La noticia fue entregada a los vecinos del sector durante una reunión en terreno, a la que acudieron la Seremi de Obras Públicas, Mirta Meléndez, el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, el alcalde de Río Hurtado , Gary Valenzuela y técnicos a cargo del proyecto.
Jaqueline Montalbán, presidenta de la junta de vecinos de la localidad de Lagunillas, se mostró contenta con los compromisos señalados, ya que como explica, movilizarse desde la ruta a los hogares, es un peligro constante, “lo primero que estábamos pidiendo era un paso sobrenivel porque estaba sumamente arriesgado el cruce. La pasarela estaba a mucha distancia de donde se encuentra el pueblo, así que la instalación de un semáforo es una gran ayuda para nosotros, y pese a que el proyecto final se demorará, nos encontramos satisfechos”.
Mirta Meléndez, Seremi de Obras Públicas precisó en que el proyecto contempla fases que se dividen en medidas provisorias y definitivas “se asumió un compromiso de instalar un semáforo para el cruce de la gente de Ovalle como una solución pronta, pero nos comprometemos a que en seis meses tendremos el diseño de un paso desnivelado, que dará una solución definitiva al nudo que se forma. Luego de esa fase, debemos tener los recursos y construir; estamos hablando de un plazo más menos de dos años”.
En el lugar, además se dieron a conocer el listado de compromisos definidos entre los municipios y el Ministerio de Obras Públicas. Algunos de ellos son: la incorporación de señaléticas, semáforos, rayados y cámaras de seguridad.
Cabe señalar que dichos elementos, no solo mejorarán el acceso a la localidad, sino que entregarán mayor seguridad a peatones y conductores.
El alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, enfatizó en la importancia de resolver las falencias que presentaba el diseño del proyecto “se han cometido errores y uno de ellos es no haberlo consensuado con la comunidad. Creo que hoy es importante entregar soluciones prontas y también definitivas a los habitantes de nuestra comuna. Contaremos con una medida provisoria, que es el semáforo, el cuál durará hasta que se consigan los recursos y se realice la construcción del paso sobrenivel”.