La actividad contó con la presencia del Delegado Presidencial Provincial del Limarí, Eduardo Alcayaga Cortés y el Gran Delegado del Gran Maestro de la Gran Logia de Chile para la jurisdicción de La Serena, Osvaldo Iribarren Brown.
Con un acto cargado de simbolismo y tradición, la Logia Masónica Acción Fraternal N°42 de Ovalle conmemoró su 113° aniversario el pasado sábado 17 de mayo, en una ceremonia que reunió a destacadas personalidades de la región y representantes de la masonería regional.
El encuentro, realizado en la sede de la institución filantrópica, contó con la presencia contó con la presencia del Gran Tesorero de la Gran Logia de Chile, Nelson Núñez Apey, en representación del Gran Maestro; del Delegado Presidencial Provincial del Limarí, Eduardo Alcayaga Cortés; de la representante del Municipio de Ovalle, Elizabeth Fernandez Gómez; de Francisco Mucientes, presidente del Club Ovalle, y Osvaldo Iribarren Brown, Gran Delegado de la Gran Logia de Chile para La Serena, junto a representantes de otras logias de la región e invitados especiales.
En su discurso, las autoridades masónicas resaltaron los 113 años de legado de la institución, fundada en 1912, y su contribución a la educación, la filantropía y el pensamiento crítico en la provincia de Limarí.
En sus palabras, el delegado Eduardo Alcayaga Cortés destacó el impacto de la Logia en la comunidad. «La Logia Acción Fraternal N° 42 ha sido un faro de principios y valores, impulsando acciones que perduran en el tiempo y que fortalecen el tejido social de Ovalle», sostuvo.
Reconocimientos
La velada incluyó un reconocimiento al ex Gran Delegado del Gran Maestro de la Gran Logia de Chile para la jurisdicción de La Serena, Mario Bonilla Ramírez, por parte de los miembros de la Logia Discreción Nº34 de Illapel.
Asimismo, se realizó un llamado a fortalecer la Libertad, Igualdad y Fraternidad en la comunidad, principios y valores fundacionales de la Masonería Universal.
El presidente del Club Ovalle, Francisco Mucientes Aguirre señaló que «seguiremos trabajando en silencio, como siempre, pero con la convicción de que nuestra huella perdura en las instituciones y en la comunidad de Ovalle, siguiendo los pasos de nuestros fundadores como Antonio Tirado Lanas, Francisco Perry Lanas o José Toyos Ruidíaz», afirmó.
Próximas actividades abiertas a la comunidadComo parte de su aniversario, la Logia confirmó su participación en el Día del Patrimonio (24 y 25 de mayo), abriendo las puertas de su centenario edificio al público.