En el funeral de don Isaac Bitrán Palombo (QEPD), destacado comerciante ovallino e integrante de la Masonería local, se le rindió homenaje a «una persona íntegra, un modelo de corrección, caballeroso, altruista y de un manifiesto espíritu de servicio», no sólo al interior de la institución «sino que también para cuanta persona se acercara a él».
La Logia Masónica «Acción Fraternal» Nº 42 de Ovalle, rindió homenaje a quien en vida fuera Isaac Bitrán Palombo (QEPD), integrante destacado de la institución educativa y filantrópica de nuestra ciudad, el que fue realizado durante las exequias del comerciante limarino, quien se había radicado en la capital, lugar en que se produjo su deceso.
El texto del discurso en memoria de don Isaac Bitrán Palombo es el siguiente:
«Con profundo pesar contemplamos hoy los restos mortales de nuestro querido hermano Isaac Bitrán Palombo, quien fuera en vida un dilecto y fraterno miembro de nuestra respetable Logia “Acción Fraternal” Nº 42 del valle de Ovalle, a quien recordamos como el hermano que se distinguió por su fortalecida convicción y fe en los ideales supremos de nuestra Orden, a quien entregó los mejores momentos de su existencia para que en la sociedad prevaleciera siempre la supremacía de los valores que enaltecen al ser humano en la sociedad.

La triste partida de nuestro dilecto hermano Isaac ha repercutido dolorosamente en las filas de nuestra institución, porque él fue una persona íntegra, un modelo de corrección, caballeroso, altruista y de un manifiesto espíritu de servicio no solamente para sus hermanos, sino que también para cuanta persona se acercara a él.
El Q.:H.: Isaac Bitrán Palombo, recibió la luz masónica un 23 de octubre de 1955 y durante su permanencia ocupó diferentes cargos, llegando a empuñar el mallete rector para dirigir los destinos de la Respetable Logia, con el mayor beneplácito de todos sus hermanos.
En la vida profana se distinguió por pertenecer a la Sociedad de Colonias Escolares, como dirigente de grupos de Boys Scouts, miembro de la Cámara de Comercio y fundador de la Casa de la Cultura de la ciudad, dejando en todas ellas el sello de su honestidad, de su sapiencia y de su benevolencia. En el año 2015, recibió de la Municipalidad de Ovalle el título de “Ciudadano Distinguido”.
Pero el Q.: H.: Isaac Bitrán Palombo, no nos ha abandonado para siempre. Un espíritu de amplia generosidad, amigo de sus hermanos y de un acendrado espíritu masónico no puede morir.
Debemos creer, irremediablemente, en su muerte natural; debemos ver su envoltura mortal, pero sabemos bien que apenas se está despidiendo momentáneamente, de nosotros, porque su imagen, sus acciones, su nobleza seguirá viva, por mucho tiempo en el recuerdo de todos sus hermanos.
Imploremos al Hacedor del Universo, en nuestra búsqueda de justicia, que dé paz y sosiego a todos sus familiares, para quienes nuestros corazones serán siempre asilo de amor y de cariño.
Reciban todos las más sentidas condolencias de cada uno de los integrantes de la Respetable Logia “Acción Fraternal” Nº 42 de Ovalle, deseando que el tiempo les ayude a mitigar el dolor de tan irreparable pérdida.
Venerable Maestro».