El evento, organizado por el municipio de Ovalle, contó con la presencia de la mayor parte de los grupos folclóricos de la comuna, quienes bailaron un gran pie de cueca en la Plaza de Armas.
Con el propósito de resaltar las tradiciones de nuestro país, Ovalle comenzó las celebraciones de Fiestas Patrias con la realización del evento denominado Mil Pañuelos Al Viento, organizado por el municipio local, a través del departamento de Desarrollo Comunitario. La actividad vistió de gala a la Plaza de Armas, pues congregó a la mayor parte de los grupos folclóricos locales, quienes mostraron sus cualidades para nuestro baile nacional y dieron el puntapié inicial al programa preparado por el municipio, para estas festividades.
En la ocasión, las agrupaciones, con más de 300 participantes, bailaron alrededor de 50 cuecas, que fueron interpretadas por el Grupo Folclórico Municipal. Se trató de un evento gratuito, que tiene como principal objetivo conservar nuestros valores patrios e inculcarlos en las nuevas generaciones. Además, de generar un espacio familiar que destaque la chilenidad y el patriotismo.
El alcalde Claudio Rentería sostuvo que “con esta actividad partimos el programa de Fiestas Patrias que hemos preparado para que los ovallinos compartan en familia. Estamos muy contentos con la convocatoria que tuvimos, pues la mayor parte de las agrupaciones folclóricas de Ovalle quisieron estar presentes”. Rentería agregó que ahora “los invitamos a disfrutar de las actividades, que se llevarán a cabo en el Parque Recreacional Los Peñones los días 17, 18 y 19 de septiembre, donde tendremos buenos artistas, música folclórica y juegos populares”. Por su parte, Mauricio Santander, del Conjunto Folclórico Municipal indicó que es “una iniciativa muy loable, porque a través de ella podemos transmitir el trabajo que hace cada una de las agrupaciones locales y permite que la juventud se integre a las actividades culturales de Fiestas Patrias”. En tanto, Javiera Guerrero, de la agrupación Raimapu afirmó que fue un evento “espectacular, porque hacía falta en Ovalle, pues hay mucha gente que baila y que le gusta la cueca”.
En la oportunidad, participaron la Agrupación Folclórica Rain, Valles de Limarí, Huasos del Limarí, Renacer Campero, Bacufo, Paihuén, Conjunto Folclórico Municipal, Raíces de mi Patria, Proyección Folclórica, Alma Chilena, Cuequeros Añañucas, Red Comunal de Folclore, Consejo Vecinal de población Carmelitana y Fantasía Folclórica.
Las actividades continúan este 17 de septiembre con la realización del tradicional Te Deum y el desfile de Fiestas Patrias, a las 10 y 11 de la mañana respectivamente. Además, ese mismo día a partir de las 19:30 horas se efectuará la ceremonia inaugural de las actividades en el Parque Recreacional Los Peñones y luego comenzará el espectáculo a cargo del grupo tropical Garras de Amor. El día 18 de septiembre se presentará la cantante nacional María José Quintanilla y el 19, los ovallinos bailarán con la música de Megapuesta.